Antecedentes
La depresión materna puede tener efectos negativos en el comportamiento y la salud mental de los niños.
La alergia alimentaria infantil es un problema de salud común, pero su relación con la depresión materna sigue sin comprenderse por completo.
Este estudio tuvo como objetivo analizar la asociación entre los síntomas de alergia alimentaria de los niños y la depresión materna a través de estudios transversales y de cohorte.
Métodos
Este estudio seleccionó un total de 580 niños con alergia alimentaria y sus madres que cumplieron con los criterios de inclusión en el hospital de atención de Salud para Mujeres y Niños de Ganzhou desde abril de 2015 hasta abril de 2022, evaluó los niveles de síntomas de alergia alimentaria de los niños de acuerdo con las pautas, evaluó los síntomas depresivos de las madres utilizando una escala de autoevaluación de depresión (SDS) y analizó la relación entre la gravedad de los síntomas de la alergia alimentaria de los niños y el riesgo de depresión materna; al mismo tiempo, se realizó un seguimiento de un año de las madres sin depresión para medir la incidencia de la depresión para explorar más a fondo esta relación.
Resultados
Los 580 niños con alergias alimentarias en el estudio transversal consistieron en 365 (62, 93%) varones y 215 (37, 07%) mujeres, de (8, 98 ± 2, 30) años de edad, con 298 (51, 37%) experimentando Nivel-Ⅰ, y 282 (48, 63%) experimentando Nivel-Ⅱ.
Un total de 56 (9, 66%) madres sufrieron depresión, de (42, 74 ± 5, 42) años de edad.
Ajustando los factores de confusión, incluyendo la edad de la madre, el nivel educativo, el estado civil, los ingresos familiares, las comorbilidades, los antecedentes de alergias, los antecedentes familiares de alergias alimentarias, los antecedentes de trastornos psiquiátricos, el estado actual de tabaquismo, el consumo actual de alcohol, el estado actual de ejercicio regular, los alérgenos alimentarios infantiles y la categorización de las alergias alimentarias, se encontró que las madres de niños con síntomas de alergia alimentaria infantil de nivel Ⅱ tenían un mayor riesgo de depresión en comparación con las madres con síntomas de alergia alimentaria infantil de nivel Ⅰ, razón de probabilidades (OR) = 2, 025 (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1, 319–3, 128, p = 0, 001).
En el estudio de cohorte de un año, 38 (7, 25 %) madres tenían síntomas depresivos de nueva aparición. Las madres de niños con síntomas de alergia alimentaria infantil de nivel Ⅱ tuvieron un OR = 2, 165 (IC del 95 %: 1, 612-2, 902, p < 0, 001) para síntomas depresivos en comparación con las madres con síntomas de alergia alimentaria infantil de nivel Ⅰ.
Conclusión
Entre los niños con puntuaciones de síntomas de alergia alimentaria de Nivel Ⅰ y Nivel Ⅱ, los niveles más altos se asociaron con una mayor prevalencia de depresión en sus madres.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://actaspsiquiatria. es/