PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 77

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Eficacia comparativa del ejercicio, los antidepresivos y su combinación en el tratamiento de la depresión no grave

  • Autor/autores: Francesco Recchia, Chit K Leung, Edwin C Mentón...(et.al)



0%
Artículo | 30/11/2022

Objetivo Evaluar la efectividad comparativa del ejercicio, los antidepresivos y su combinación para aliviar los síntomas depresivos en adultos con depresión no grave. Diseño Revisión sistemática y metanálisis en red. Fuentes de datos Embase, MEDLINE, PsycINFO, Biblioteca Cochrane, Web of Science, Scopus y SportDiscus. Criterios de elegibilidad...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Evaluar la efectividad comparativa del ejercicio, los antidepresivos y su combinación para aliviar los síntomas depresivos en adultos con depresión no grave.


Diseño


Revisión sistemática y metanálisis en red.


Fuentes de datos


Embase, MEDLINE, PsycINFO, Biblioteca Cochrane, Web of Science, Scopus y SportDiscus.


Criterios de elegibilidad


Ensayos controlados aleatorios (1990-presente) que examinaron la efectividad de una intervención de ejercicios, antidepresivos o combinación contra el tratamiento solo o una condición de control/placebo en adultos con depresión no grave.


Selección y análisis de estudios


Dos investigadores independientes evaluaron el riesgo de sesgo, la falta de direccionalidad y la confianza general en la red. Se realizó un metanálisis de red frecuentista para examinar las diferencias posteriores a la intervención en la gravedad de los síntomas depresivos entre los grupos. El abandono de la intervención se evaluó como una medida de la aceptabilidad del tratamiento.


Resultados


Veintiún ensayos controlados aleatorios (n = 2551) con 25 comparaciones se incluyeron en la red. No hubo diferencias en la efectividad del tratamiento entre las tres intervenciones principales (ejercicio versus antidepresivos: diferencias de medias estandarizadas, SMD, −0, 12; IC del 95 %: −0, 33 a 0, 10; combinación versus ejercicio: SMD, 0, 00; IC del 95 %: −0, 33 a 0, 33, combinación frente a antidepresivos: DME, −0, 12; IC del 95 %: −0, 40 a 0, 16), aunque todos los tratamientos fueron más beneficiosos que los controles.


Las intervenciones con ejercicios tuvieron tasas de abandono más altas que las intervenciones con antidepresivos (riesgo relativo 1, 31; IC del 95%: 1, 09 a 1, 57). La heterogeneidad en la red fue moderada (τ 2 =0, 03; I 2 =46%).


Conclusiones


Los resultados sugieren que no hay diferencia entre el ejercicio y las intervenciones farmacológicas en la reducción de los síntomas depresivos en adultos con depresión no severa. Estos hallazgos respaldan la adopción del ejercicio como tratamiento alternativo o adyuvante para la depresión no grave en adultos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://bjsm.bmj.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso