PUBLICIDAD
Última actualización web: 01/12/2022

Eficacia de la psicoeducación familiar para el trastorno depresivo mayor

Artículo | Depresión | 07/10/2022

  • Autor(es): Fujika Katsuki, Norio Watanabe , Atsurou Yamada...(et.al)
  • Título original: Effectiveness of family psychoeducation for major depressive disorder: systematic review and meta-analysis
  • Fuente: BJPsych Open
  • Referencia: VOL 8- Num 5
RESUMEN

Aunque no se ha comprobado su efecto, la terapia familiar, como la psicoeducación familiar (FPE), es una intervención muy utilizada para tratar el trastorno depresivo mayor (TDM). Hasta donde sabemos, no existe una revisión sistemática ni un metanálisis que examine el efecto de FPE en MDD.

Objetivos

Evaluar las pruebas sobre la efectividad de la FPE sobre los síntomas depresivos en pacientes con TDM.

Método

Realizamos búsquedas en varias bases de datos, incluidas PubMed, MEDLINE y Web of Science, entre otras, para identificar estudios elegibles sobre el tema publicados hasta marzo de 2022.

Nuestros criterios incluyeron estudios sobre participantes con un diagnóstico primario de TDM y sus familiares y excluyeron estudios sobre personas con trastornos bipolares y otras enfermedades mentales. En los estudios incluidos, los miembros de la familia en los grupos de control no recibieron FPE.

Los participantes en los grupos de intervención y control recibieron tratamiento estándar. Dos investigadores seleccionaron de forma independiente las publicaciones pertinentes, extrajeron los datos y evaluaron la calidad metodológica mediante la herramienta Cochrane de evaluación del riesgo de sesgo y la evaluación GRADE.

Resultados

El metanálisis incluyó cinco estudios con 301 pacientes con TDM y sus familiares. El efecto de la FPE sobre la gravedad de los síntomas de los pacientes, en comparación con la condición de control, a las 16 semanas estuvo disponible para cinco comparaciones de cuatro ensayos controlados aleatorios (ECA); estuvo disponible un seguimiento final para seis comparaciones de cinco ECA.

El metanálisis mostró una mejoría estadísticamente significativa en los síntomas de los pacientes, en comparación con el control, a las 16 semanas (smd = -0, 52, IC del 95 %: -1, 03 a -0, 01) y al final del seguimiento (smd = -0, 53, 95 % IC -0, 98 a -0, 08). El metanálisis sobre el efecto de la FPE en el funcionamiento familiar mostró una mejora no significativa tanto a las 16 semanas como al final del seguimiento.

Conclusiones

FPE tuvo un efecto pequeño pero estadísticamente significativo sobre los síntomas depresivos en personas con MDD, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, de acuerdo con el marco GRADE, todos los resultados tienen una calificación de certeza muy baja; por lo tanto, se necesita más investigación de alta calidad.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68391
Etiquetas: Trastorno depresivo mayor, psicoeducación familiar, ensayo de control aleatorizado, metanálisis, revisión sistemática


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Mindful: Transforma tu ansiedad en energía vital

Este libro explica la relación entre la ansiedad y los sistemas nervioso e inmune y describe paso a...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida
PUBLICIDAD