PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El 45% de mujeres con migraña tiene ansiedad y un 26% sufre depresión, según datos de una consultora



0%
Noticia | 19/09/2023

Un 45 por ciento de las mujeres que padece migraña tienen ansiedad y un 26 por ciento sufre depresión, según datos publicados por la consultora Cegedim Health Data España.


La migraña se asocia directamente con variaciones de la salud emocional, por lo que es muy frecuente que las personas que conviven con ella presenten episodios de ansiedad o incluso depresión.


En el caso de la ansiedad, alcanzan hasta un 45 por ciento de pacientes femeninas de migraña y hasta un 52 por ciento en el tramo comprendido entre los 50 y 64 años, mientras que los trastornos depresivos acaparan los diagnósticos del 26 por ciento de mujeres, cifra que casi se dobla entre las mujeres de 75 a 89 años (44%).



PUBLICIDAD



Con motivo Día Internacional de Acción Contra la Migraña, que se celebra el próximo 12 de septiembre, la consultora ha informado que esta patología neurológica afecta a más del 6 por ciento de la población, mostrando una fuerte inclinación en la balanza hacia al género femenino.


"La migraña parece estar causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Esto afecta de lleno a la calidad de vida de los pacientes a través de episodios recurrentes a lo largo de su vida, que pueden durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque el uso de fármacos puede ralentizarlos, aliviar el dolor y malestar producido o reducir su frecuencia", ha explicado el director médico de Cegedim Health Data España, Carlos Iglesias.


Debido a la variación de hormonas estrogénicas, la migraña afecta más a mujeres que a hombres (8,5% vs 3,6%), llegando a superar el 10,5 por ciento en las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 64 años (4% para los varones).


El impacto de los síntomas de esta enfermedad supone que la media de bajas laborales de las pacientes que sufren de migraña alcance hasta 10 días al año por paciente de promedio, con la consiguiente repercusión económica en todos los aspectos para las partes implicadas.


"No se sabe bien el motivo de la asociación entre la migraña y los episodios de ansiedad y depresión asociados, incluso unos pueden aparecer antes que los otros. El conjunto de la sintomatología de estas patologías explica la disminución de la calidad de vida y su impacto en los costes de atención y gestión hospitalaria y de seguridad social asociados a las bajas laborales que estos síntomas producen", ha subrayado Iglesias.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: ansiedad, depresión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71700

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso