Se ha aceptado ampliamente que el trastorno depresivo mayor (TDM) afecta las estructuras cerebrales, incluido el cuerpo calloso (CC). Sin embargo, esta suposición se basa en datos bibliográficos escasos que involucran tamaños de muestra pequeños. Además, todavía no está claro si tales cambios en el volumen de CC pueden estar presentes ya en un prime...
Se ha aceptado ampliamente que el trastorno depresivo mayor (TDM) afecta las estructuras cerebrales, incluido el cuerpo calloso (CC). Sin embargo, esta suposición se basa en datos bibliográficos escasos que involucran tamaños de muestra pequeños. Además, todavía no está claro si tales cambios en el volumen de CC pueden estar presentes ya en un primer episodio depresivo.
Métodos
Para investigar más a fondo esta pregunta, comparamos 369 pacientes con un primer episodio de TDM (edad media = 35 años (de = 12), 249 mujeres; 283 de inicio temprano, 86 de inicio medio a tardío) del meta-MDD REST de código abierto, base de datos estrechamente coincidente por edad y sexo con 490 individuos nunca deprimidos (edad media = 37 años (sd = 14); 309 mujeres) utilizando puntuaciones Z obtenidas de modelos neuroanatómicos normativos para evaluar la variabilidad individual en (sub)volúmenes de CC.
Resultados
En relación con las normas establecidas por los controles sanos, los pacientes con un primer episodio de TDM mostraron reducciones en el volumen de CC (puntuación z) en todo el CC (incluido el cuerpo), al igual que los pacientes con un primer episodio de TDM de inicio medio a tardío (edad ≥ 45 años).
En pacientes con primer episodio de TDM de aparición temprana (edad ≤ 44 años), los síntomas de gravedad de la depresión se relacionaron con aumentos de volumen en todo el CC, así como en el cuerpo y el esplenio . LimitacionesNo hay datos sobre la duración del episodio depresivo. Tamaño de muestra relativamente pequeño para pacientes con un primer episodio de TDM de etapa media a tardía.
Conclusiones
Nuestros datos revelaron diferencias en (sub)volumen de CC en el primer episodio de TDM de inicio temprano versus medio a tardío.
Especialmente en el inicio temprano, la gravedad de la depresión puede resultar en actividad de la materia blanca neuronal como posible reacción a las influencias del estrés.
Nuestros resultados subrayan la importancia de intervenciones clínicas inmediatas en el TDM de aparición temprana.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/