MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Noticia | 18/12/2023

El gran impacto de la depresión sobre las enfermedades crónicas



0%

Un 20 por ciento de pacientes crónicos en general, y hasta un 30 por ciento de pacientes oncológicos y cardiovasculares, sufren depresión, así lo ha manifestado la jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), Pilar Llamas, quien, además ha destacado la importancia del apoyo familiar y el autoconocimiento para empoderarse y afrontar la enfermedad.


Llamas ha subrayado la necesidad de establecer una conexión con el paciente y la relevancia de la educación para empoderar a los pacientes en iniciativas como el Día de la Trombosis, proporcionando información sobre anticoagulantes y prevención de hemorragias, especialmente en el contexto del tratamiento de enfermedades cardiovasculares.


En este sentido, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) ha informado que en España las enfermedades crónicas representan un desafío para el sistema de salud, algo que afecta a cerca de 22 millones de personas. Además, aseguran que este número tiende a aumentar con el envejecimiento de la población.


Para la asociación, la cronicidad demanda una atención específica y multidisciplinar, impulsando la necesidad de estrategias integrales que involucren la colaboración entre profesionales de la salud, el fomento del autocuidado, la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial para diagnósticos precisos, así como la promoción de la educación de los pacientes y el apoyo a través de asociaciones para afrontar estas afecciones de manera más efectiva y comprensiva.


Por todo ello, la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC), en colaboración con la Diabetes Madrid, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Centro de Humanización de la Salud San Camilo ha celebrado la VI Jornada de AMAC ´Somos pacientes Crónicos ¿Estigma y Honra?´.


Durante la jornada se ha tratado el análisis sobre el cambio de actitud en los pacientes hacia una postura más proactiva y responsable con su salud, donde se ha valorado la evolución hacia una mayor implicación de los pacientes en su autocuidado.


Aunque los expertos reconocen este avance, resaltan la necesidad de una campaña educativa más profunda y menos superficial, involucrando a pacientes, cuidadores, instituciones y medios de comunicación para seguir promoviendo el autocuidado y la formación de los pacientes sobre sus condiciones de salud.


Al respecto, el director Médico de continuidad Asistencial de la Fundación Jiménez Díaz, Óscar Gómez, ha destacado la iniciativa clave de la fundación de implementar el ´Portal del Paciente´, una aplicación disponible en varios hospitales de la Comunidad de Madrid. Esta herramienta está destinada a mejorar la accesibilidad y empoderar a los pacientes al proporcionarles acceso directo a su historial médico, informes y la capacidad de gestionar citas médicas.


"Nos hemos reunido con un objetivo claro: desafiar los estigmas arraigados en torno a la cronicidad y honrar la valentía de aquellos que enfrentan este desafío cotidiano. La cronicidad de una enfermedad puede ser uno de los mayores retos en la vida, pero su impacto emocional y percepción dependen de cómo abrazamos esta nueva realidad. ´Somos Pacientes Crónicos´ ha querido explorar este viaje, alentando a pacientes y expertos a compartir sus perspectivas en un ambiente de diálogo y fortaleza" ha indicado el presidente de AMAC, Juan Manuel Ortiz.Durante la clausura del evento, la presidenta de Diabetes Madrid, Pilar Martínez, ha resaltado la importancia de enfrentar el desafío de las enfermedades crónicas, señalando que más de 22 millones de personas en España viven con estas afecciones, una cifra que crecerá debido al envejecimiento poblacional. Además, ha destacado la necesidad de un abordaje multidisciplinar y colaborativo, el aprovechamiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para diagnósticos precisos, la promoción del autocuidado y la educación de los pacientes, así como el apoyo a través de asociaciones.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: depresión, enfermedades crónicas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72504

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso