MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Art√≠culos | Depresi√≥n, Trastornos depresivos   Seguir 64

Noticia | 24/01/2024

El Hospital de Bellvitge explora los beneficios de la estimulación magnética transcraneal ante la depresión resistente



0%

La incorporación de la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) en la cartera de servicios del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) supone una nueva opción terapéutica para los casos de depresión resistente al tratamiento antidepresivo, una enfermedad crónica altamente discapacitante que impacta de forma negativa en todos los ámbitos de la vida de las personas que la padecen.


Se considera que un episodio depresivo resulta resistente cuando no responde a los tratamientos antidepresivos habituales y se ha descartado la existencia de patologías somáticas subyacentes, trastornos psiquiátricos comórbidos o una falta de adherencia a los fármacos prescritos. De acuerdo a diferentes trabajos, se considera que entre el 20% y el 40% de los casos de depresión resultan resistentes al tratamiento antidepresivo.


La estimulación magnética transcraneal es un procedimiento de neuromodulación no invasiva que se aplica cuando fracasan otras opciones terapéuticas.


Se basa en la aplicación de estímulos eléctricos focales sobre diferentes regiones de la corteza cerebral mediante una bobina electromagnética colocada en el cuero cabelludo. "Al utilizar pulsos electromagnéticos de baja intensidad para estimular la actividad cerebral es muy bien tolerada por el paciente, no requiere anestesia ni produce déficits cognitivos", explica la Dra. Pino Alonso, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge.


El tratamiento con EMTr, que se estima seguirán unos 80 pacientes al año, se aplica de forma estándar mediante protocolos de 30 sesiones en total, con sesiones únicas diarias de 10 a 20 minutos durante 6 semanas seguidas, provocando escasos efectos secundarios, limitados a leves molestias a nivel local y cefalea, que habitualmente quedan resueltos 24 horas después de la sesión.


El porcentaje de respuesta positiva a la estimulación magnética transcraneal se sitúa entre el 50% y el 60% de los pacientes según la evidencia científica actual y la experiencia aportada por los centros clínicos de referencia internacional en los que se aplica esta técnica. En este sentido, el Dr. Sergi López, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, ha realizado una estancia formativa en Boston, en el prestigioso Laboratory for Neuropsychiatry and Neuromodulation, Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital, lo que ayudará a consolidar las bases teórico-prácticas y los nuevos protocolos de tratamiento de la Unidad de Depresión Resistente y Neuromodulación del HUB, coordinada por el Dr. Mikel Urretavizcaya.


Con la incorporación a la cartera de servicios de la estimulación magnética transcraneal, el Servicio de Psiquiatría del HUB completa las opciones terapéuticas que ofrece a los pacientes con depresión, TOC y otras patologías resistentes y que hasta ahora consistían en la terapia electroconvulsiva (TEC), la administración nasal con aerosol de esketamina (ESKin), un fármaco de acción rápida, y la estimulación cerebral profunda (DBS).


 

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: depresión, Hospital Bellvitge, estimulación magnética
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-72718

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

COMPRAR AQU√ć

VER M√ĀS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120‚ā¨

Ver curso