Última actualización web: 20/08/2019

El impacto de las hiperintensidades de la materia blanca en el conectoma estructural en la depresión de la edad avanzada: relación con las funciones ejecutivas

Artículo | Depresión | 15/05/2019

  • Autor(es): Respino, Matteo , Jaywant, Abhishek, Kuceyeski, Amy ...(et.al)
  • Título original: The impact of white matter hyperintensities on the structural connectome in late-life depression: Relationship to executive functions
  • Fuente: NeuroImage: Clinical
  • Referencia: VOL 23
RESUMEN

Las hiperintensidades de la materia blanca (WMH, por sus siglas en inglés) representan el daño isquémico de la materia blanca en la depresión en la edad avanzada (LLD) y están asociadas con la disfunción del control cognitivo. Comprender el impacto de WMH en la conectividad estructural de la materia gris y los correlatos de control cognitivo de la disconectividad estructural relacionada con WMH puede proporcionar información sobre la fisiopatología de la LLD.

Comparamos la carga y el rendimiento de WMH en medidas clínicas de control cognitivo en pacientes con LLD (N = 44) y un grupo de control de adultos mayores no deprimidos (N = 59). Utilizamos la Herramienta de modificación de red (NeMo) para investigar el impacto de WMH en la disconectividad estructural en regiones específicas de la materia gris, y cómo dicha conectividad estaba relacionada con las funciones de control cognitivo.

En comparación con el grupo de control, los participantes con LLD tenían una mayor carga de WMH, un rendimiento más deficiente en la prueba de fabricación de senderos (TMT) A y B, y un mayor comportamiento dereportivo autoinformado en la subescala de función ejecutiva escala de comportamiento de sistemas frontales (FrSBe-EF).

Dentro del grupo LLD, la conectividad interrumpida en el giro supramarginal izquierdo, el lóbulo paracentral, el tálamo y el pálido se asoció con la desaceleración psicomotora (TMT-A). La conectividad alterada en el giro supramarginal izquierdo, el lóbulo paracentral, el giro precentral, el giro postcentral, el tálamo y el pálido se asoció con un mal desplazamiento de la configuración (TMT-B).

Un análisis de seguimiento de la capacidad aislada de cambio de ajuste (relación TMT-B / A) confirmó la asociación con disconectividad en el lóbulo paracentral bilateral, el tálamo derecho, el giro precentral izquierdo, el giro postcentral y el pálido; adicionalmente, reveló asociaciones con disconectividad en el cingulado posterior derecho y el cingulado anterior izquierdo, la corteza frontal media y el putamen.

En LLD, WMH se asocia con alteraciones específicas de la región en las áreas de materia gris cortical y subcortical involucradas en aspectos de atención de los sistemas de control cognitivo y procesamiento sensoriomotor, que a su vez se asocian con una velocidad de procesamiento más lenta y un menor desplazamiento de la configuración atencional.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58860
Etiquetas: Depresión tardía, control cognitivo, funciones ejecutivas, Hiperintensidades de la materia blanca. Conectividad estructural, Resonancia magnética

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana