MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 16/05/2018

El papel de la autoestima en la depresión: un estudio longitudinal

  • Autor/autores: Sven Hilbert, Stephan Goerigk, Frank Padberg...(et.al)



0%

Con base en el modelo de vulnerabilidad, varios estudios indican que la baja autoestima parece contribuir a los síntomas depresivos.El objetivo de este estudio fue tratar los síntomas depresivos en una terapia grupal de comportamiento cognitivo, enfocándose en la mejora de la autoestima y explorar la variación conjunta en los síntomas depresivos y el nivel de aut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Con base en el modelo de vulnerabilidad, varios estudios indican que la baja autoestima parece contribuir a los síntomas depresivos.
El objetivo de este estudio fue tratar los síntomas depresivos en una terapia grupal de comportamiento cognitivo, enfocándose en la mejora de la autoestima y explorar la variación conjunta en los síntomas depresivos y el nivel de autoestima.
La Escala de Autoestima Multidimensional (MSWS) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) fueron administrados a 147 pacientes psiquiátricos con síntomas depresivos actuales debido a un trastorno afectivo (depresión mayor, trastorno bipolar I, distimia). La autoestima se midió antes del tratamiento (t0) y después del tratamiento (t4, después de 5 semanas de ocho sesiones grupales); el BDI se aplicó semanalmente. Se realizó un análisis lineal de crecimiento mixto para estimar el cambio en los síntomas depresivos, incluidas las interacciones con la autoestima.
Dentro de las 5 semanas de terapia grupal, los síntomas depresivos mostraron una disminución lineal, que fue más fuerte para los pacientes con mayores aumentos de la autoestima entre t0 y t4. La autoestima en t0 no estaba relacionada con el cambio en la depresión, pero predijo la autoestima en t4.
El tratamiento de los síntomas depresivos en una terapia de grupo cognitivo-conductual en un entorno naturalista podría tener un efecto positivo en el proceso de recuperación. Además, los síntomas depresivos y el nivel de autoestima parecían co-variar.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso