Resumen
Objetivo: Estudios anteriores han demostrado que muchas personas que utilizan antidepresivos no tienen una historia actual o vital de trastornos mentales. Sin embargo, estudios recientes sugieren que la evaluación retrospectiva única de trastornos mentales, comúnmente utilizada en tales estudios, puede subestimar sustancialmente la verdadera prevalencia de vida de dichos trastornos mentales. Se examinó la prevalencia de los trastornos mentales, evaluándolos prospectivamente en múltiples entrevistas entre personas de una muestra comunitaria que actualmente utilizan antidepresivos.
Método: Usando los datos de la primera edición (1981) del estudio del área de captación epidemiológica de Baltimore (CEPA) en la cuarta edición (2004-2005) (N = 1.071), se evaluó la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad de acuerdo con los criterios DSM-III y DSM-III-R basados en 4 entrevistas entre participantes que informaron del uso actual de antidepresivos. Además, se examinaron los factores asociados con el uso actual de antidepresivos.
Resultados: Un 13% de los participantes de la 4ª edición informó de que actualmente usan medicamentos antidepresivos. Entre los usuarios de antidepresivos, el 69% nunca cumplió con los criterios para el trastorno depresivo mayor (TDM) y el 38% nunca cumplió con los criterios para el TDM, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la fobia social o el trastorno de ansiedad generalizada en toda su vida. Ser de sexo femenino y etnia caucásica, haber tenido problemas físicos recientes o actuales (por ejemplo, la pérdida de control sobre la vejiga, hipertensión y dolor de espalda) y haber visitado recientemente las instalaciones de salud mental, se asoció con el uso de antidepresivos, en adición a los trastornos mentales.
Conclusiones: Muchas personas que tienen prescrito y utilizan medicamentos antidepresivos pueden no haber cumplido con los criterios para los trastornos mentales. Nuestros datos indican que los antidepresivos se utilizan comúnmente en ausencia de indicaciones basadas en pruebas claras.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx