Última actualización web: 17/05/2021

Este análisis de sangre detecta el riesgo de depresión y de trastorno bipolar

Noticia | Depresión | 12/04/2021

RESUMEN

Según la OMS, aproximadamente 350 millones de personas en el mundo padecen depresión. Una de cada cuatro personas sufrirá un episodio depresivo en su vida. Los diagnósticos se realizan en base a una serie de síntomas que refleja la persona y los tratamientos, en buena medida, se desarrollan en la medida en que la persona responda a la farmacología existente y las psicoterapias.

Pero ahora, un innovador estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana arroja nueva luz sobre la base biológica de los trastornos del estado de ánimo y ofrece un análisis de sangre prometedor destinado a un enfoque de tratamiento de medicina de precisión.

El estudio pretende afinar en los tratamientos para los que tienen trastornos de los estados de ánimo

La investigación se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry y se basa en biomarcadores sanguíneos que rastrean las tendencias suicidas. Pero no solo eso, también el dolor, el trastorno de estrés postraumático y la enfermedad de Alzheimer.

El trabajo del equipo describe el desarrollo de un análisis de sangre, compuesto por biomarcadores de ARN, que puede distinguir la gravedad de la depresión de un paciente, el riesgo de que desarrolle una depresión severa en el futuro y el riesgo de un trastorno bipolar futuro (enfermedad maníaco-depresiva). La prueba también informa sobre las opciones de medicación personalizadas para los pacientes.

El estudio

Este trabajo científico se llevó a cabo durante cuatro años, con más de 300 participantes. Se utilizó un enfoque de cuatro pasos: descubrimiento, priorización, validación y pruebas. Primero, se siguió a los participantes a lo largo del tiempo, y los investigadores los observaron tanto en estados de ánimo altos como bajos, y cada vez registraron lo que cambió en términos de los marcadores biológicos en su sangre entre los dos estados. A continuación, el equipo utilizó grandes bases de datos desarrolladas a partir de todos los estudios anteriores en el campo, para validar y priorizar sus hallazgos.

Después, los investigadores validaron los 26 principales biomarcadores candidatos en cohortes independientes de personas clínicamente graves con depresión o manía. Por último, los biomarcadores se probaron en otros grupos independientes adicionales para determinar cómo eran capaces de predecir quién está enfermo y quién enfermará en el futuro. A partir de este enfoque, los investigadores pudieron demostrar cómo prescribir los medicamentos adecuados a los pacientes, incluso encontrando un nuevo fármaco potencial para tratar la depresión.


Los resultados del estudio son muy esperanzadores respecto a las personas que sufren depresión

“A través de este trabajo, queríamos desarrollar análisis de sangre para la depresión y el trastorno bipolar, para distinguir entre los dos y hacer coincidir a las personas con los tratamientos adecuados”, aseguran. “Los biomarcadores sanguíneos están emergiendo como herramientas importantes en los trastornos en los que el informe subjetivo de un individuo o la impresión clínica de un profesional de la salud no siempre son fiables al cien por cien. Estos análisis de sangre pueden abrir la puerta a un tratamiento preciso y personalizado con los medicamentos y seguimiento objetivo de la respuesta al tratamiento”, explican los expertos.



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64196

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD