Última actualización web: 22/05/2019

Estrategias de afrontamiento y síntomas depresivos en pacientes con cáncer

Artículo | Depresión | 16/05/2019

  • Autor(es): I. Ghanem, B. Castelo, P. Jimenez-Fonseca...(et.al)
  • Título original: Coping strategies and depressive symptoms in cancer patients.
  • Fuente: Clinical and Translational Oncology
RESUMEN

La depresión en pacientes con cáncer es prevalente y afecta negativamente su calidad de vida. Asimismo, se correlaciona con menor supervivencia global. El objetivo de este trabajo es analizar si las diferentes estrategias de afrontamiento, así como los factores sociodemográficos y clínicos están asociados con la presencia de síntomas depresivos en individuos con neoplasias no metastásicas resecadas a punto de iniciar la quimioterapia adyuvante.

NEOcoping es un estudio transversal, prospectivo, observacional y multicéntrico. Incluye características clínicas (sitio y etapa del tumor, tiempo hasta el diagnóstico, riesgo de recurrencia y tipo de tratamiento adyuvante), sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, nivel educativo, sector ocupacional y situación laboral), estrategias de afrontamiento (escala Mini-MAC ), y síntomas depresivos (escala BSI). Se realizó un modelo de regresión lineal de dos bloques para determinar las variables predictivas de los síntomas depresivos.

Se reclutaron 524 adultos con cáncer no metastásico resecado. Veintiséis por ciento de los pacientes tienen síntomas depresivos clínicamente significativos. Ser mujer, <40 años de edad, tener cáncer de mama y de estómago y> 50% de probabilidad de recurrencia se asoció con un mayor riesgo de depresión.

Del mismo modo, la depresión se asoció con mayor impotencia y preocupación ansiosa y menos espíritu de lucha. La edad, el sexo y el riesgo de recurrencia representaron solo el 7% de la varianza en los síntomas depresivos. La inclusión de estrategias de afrontamiento en el análisis de regresión aumentó significativamente la varianza explicada (48, 5%).

La intervención psicológica temprana en pacientes con estrategias de adaptación inadaptadas puede modular la aparición de síntomas depresivos, especialmente en aquellos con mayor riesgo de depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58861
Etiquetas: Breve inventario de síntomas, Cáncer, Afrontamiento, Quimioterapia, Depresión, Mini ajuste mental al cáncer

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana