MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Artículo | 18/04/2019

Estrés, ansiedad y depresión en enfermeras clínicas en Vietnam

  • Autor/autores: Thi Thu Thuy Tran, Ngoc Bich Nguyen, Mai Anh Luong...(et.al)



0%

Las enfermeras del hospital están expuestas a varios factores relacionados con el trabajo que pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar diferentes trastornos mentales. La evidencia empírica sobre la prevalencia y los correlatos de los problemas de salud mental individuales como el estrés, la ansiedad y la depresión se informa ampliamente, mientras que se...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las enfermeras del hospital están expuestas a varios factores relacionados con el trabajo que pueden estar asociados con un mayor riesgo de desarrollar diferentes trastornos mentales. La evidencia empírica sobre la prevalencia y los correlatos de los problemas de salud mental individuales como el estrés, la ansiedad y la depresión se informa ampliamente, mientras que se desconoce un patrón combinado de estas afecciones.


El objetivo de este estudio es examinar la coexistencia de estrés, ansiedad y depresión entre las enfermeras clínicas y explorar las características sociodemográficas y las condiciones laborales experimentadas por las enfermeras que pueden estar asociadas con estas tres afecciones de salud mental.


Se implementó un estudio transversal en un hospital terciario en la ciudad de Hanoi, Vietnam, de mayo a septiembre de 2015. Un cuestionario autoinformado que incluye una versión corta de la escala de depresión, ansiedad y estrés 21 ítems y preguntas sobre aspectos demográficos y relacionados con el trabajo. Las características fueron entregadas a 787 enfermeras registradas.


Se utilizaron 600 cuestionarios completados en el análisis final (76, 2% de tasa de respuesta). El análisis de agrupamiento en dos pasos se realizó para identificar subgrupos. La prueba de Chi cuadrado y el análisis ANOVA post hoc con corrección de Bonferroni se utilizaron para examinar las diferencias en el estado psicológico, las características demográficas y las condiciones de trabajo entre los conglomerados (p de dos colas <0. 05).


La prevalencia de estrés autoinformado, ansiedad y depresión fue de 18. 5%, 39. 8% y 13. 2%, respectivamente. El 45, 3% de los participantes informaron síntomas de al menos un trastorno mental, el 7, 3% tenía los tres. Las enfermeras en el primer grupo (alta prevalencia de trastornos mentales) tuvieron una alta demanda de tareas y conflictos en el trabajo con un bajo control y recompensa en el trabajo. Las enfermeras del segundo grupo (porcentaje moderado de tensión mental) eran significativamente mayores y en relación matrimonial, alta demanda de tareas y control de trabajo, y presencia de enfermedades crónicas.


La proporción más baja de trastornos mentales auto percibidos se observó en el grupo tres que eran más jóvenes y tenían menos años de servicios, una demanda moderada de tareas y un bajo control del trabajo y una mejor salud física en comparación con los de los otros dos grupos (p <0. 05) .


El estrés, la ansiedad y la depresión fueron prevalentes entre las enfermeras clínicas. Se observó heterogeneidad en las características demográficas y las condiciones de trabajo en grupos con diferentes patrones de trastornos mentales. Se debe enfatizar el esfuerzo institucional para apoyar a las enfermeras en su desarrollo profesional para reducir las tensiones psicológicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ijmhs.biomedcentral.com
 

ABRIR ENLACE FUENTE

International Journal of Mental Health Systems
Palabras clave: Estrés, Ansiedad, Depresión, Enfermeras clínicas, Análisis de conglomerados, Carga de trabajo, Relación laboral
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58664

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 200€

Ver curso