Última actualización web: 15/06/2019

Evaluación del transportador de dopamina estriatal en individuos con trastorno depresivo mayor

Artículo | Depresión | 11/06/2019

  • Autor(es): Diego A. Pizzagalli, Sabina Berretta, Dustin Wooten...(et.al)
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

El trastorno depresivo mayor (MDD) podría implicar reducciones de dopamina (DA). El transportador de DA (DAT) regula la eliminación de DA y la neurotransmisión y es sensible a los niveles de DA. Estudios preclínicos (incluidos los que implican factores de estrés ineludibles) muestran que la densidad de DAT disminuye cuando se reduce la señalización de DA. A pesar de los datos preclínicos, la evidencia de reducción de DAT en MDD no es concluyente.

Utilizando un trazador de tomografía por emisión de positrones (PET) altamente selectivo ([11C] altropane), se probó la disponibilidad de DAT en individuos con TDM que no estaban tomando medicamentos. Los niveles de expresión de DAT también se evaluaron en tejidos postmortem de donantes con MDD que murieron por suicidio.

Este estudio transversal de PET se realizó en el Hospital McLean (Belmont, Massachusetts) y en el Hospital General de Massachusetts (Boston) y reclutó a personas consecutivas con MDD que no estaban tomando medicamentos y tenían controles demográficos emparejados entre enero de 2012 y marzo 2014. Los tejidos cerebrales se obtuvieron del banco de cerebros Douglas-Bell Canada. Para el componente PET, se incluyeron 25 individuos con MDD actual que no estaban tomando medicamentos y 23 controles sanos reclutados en el Hospital McLean (todos proporcionaron datos utilizables). Para el componente postmortem, se consideraron 15 individuos con depresión y 14 controles sanos.

Se evaluó el potencial de unión a DAT del estriado y del cerebro medio. Para el componente postmortem, se evaluaron los niveles de tirosina hidroxilasa y DAT utilizando transferencias de Western.

Comparados con 23 controles sanos (13 mujeres [56.5%]; edad media [SD], 26.49 [7.26] años), 25 individuos con TDM (19 mujeres [76.0%]; edad media [SD], 26.52 [5.92] años ) mostraron una disponibilidad de DAT in vivo significativamente menor en el putamen bilateral y el área tegmental ventral (rango de Cohen d, −0.62 a −0.71), y ambas reducciones se exacerbaron con un número creciente de episodios depresivos. A diferencia de los controles sanos, el grupo de MDD no mostró una reducción asociada con la edad en la disponibilidad de DAT estriatal, con individuos jóvenes con MDD que no se distinguen de los controles sanos de mayor edad. Además, la disponibilidad de DAT en el área tegmental ventral fue más baja en las personas con TDM que informaron sentirse atrapadas en circunstancias estresantes. Los niveles más bajos de DAT (y tirosina hidroxilasa) en el putamen de MDD en comparación con los controles sanos se replicaron en los análisis postmortem (rango de Cohen d, −0.92 a −1.15).

El trastorno depresivo mayor, particularmente con episodios recurrentes, se caracteriza por una disminución en la expresión de la DAT del estriado.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59090

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana