PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Evaluación del Cuestionario de Salud del Paciente Modificado-2 y el Índice de Severidad del Insomnio-2 para la Detección Digital Diaria de Depresión e Insomnio

  • Autor/autores: Oh JW, Kim SM, Lee D...(et.al)



0%
Artículo | 12/08/2023

El cuestionario de salud del paciente-2 (PHQ-2) y el Índice de gravedad del insomnio-2 (ISI-2) son evaluaciones de detección que reflejan la experiencia de depresión e insomnio de las últimas 2 semanas, respectivamente. La evaluación retrospectiva se ha asociado con una precisión reducida debido al sesgo de recuerdo. Objetivo Este estudio tuvo como obje...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El cuestionario de salud del paciente-2 (PHQ-2) y el Índice de gravedad del insomnio-2 (ISI-2) son evaluaciones de detección que reflejan la experiencia de depresión e insomnio de las últimas 2 semanas, respectivamente.


La evaluación retrospectiva se ha asociado con una precisión reducida debido al sesgo de recuerdo.


Objetivo


Este estudio tuvo como objetivo aumentar la confiabilidad de las respuestas al validar el uso de PHQ-2 e ISI-2 para la detección diaria.


Métodos


Un total de 167 pacientes ambulatorios del departamento de psiquiatría del hospital Yongin Severance participaron en este estudio, de los cuales 63 (37, 7%) eran hombres y 104 (62, 3%) mujeres con una edad media de 35, 1 (DE 12, 1) años.


Los participantes utilizaron una aplicación móvil ("Mental Protector") durante 4 semanas y calificaron sus síntomas depresivos e insomnio diariamente en las escalas modificadas PHQ-2 e ISI-2.


Las evaluaciones de validación se realizaron en 2 bloques, cada uno con una respuesta quincenal de los participantes.


La versión modificada del PHQ-2 se evaluó frente a las escalas convencionales del cuestionario de Salud del Paciente-9 y la versión coreana de la escala Revisada de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos.


Resultados


Según los análisis de sensibilidad y especificidad, una puntuación media de 3, 29 en el PHQ-2 modificado se consideró válida para el cribado de síntomas depresivos. De manera similar, el ISI-2 se evaluó frente a la escala convencional, Insomnia Severity Index, y se determinó que una puntuación media de 3, 50 era un umbral válido para los síntomas del insomnio cuando se calificaba diariamente.


Conclusiones


Este estudio es uno de los primeros en proponer una medida de detección digital diaria para la depresión y el insomnio a través de una aplicación móvil. El PHQ-2 y el ISI-2 modificados fueron fuertes candidatos para la detección diaria de depresión e insomnio, respectivamente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 14/08/2024 |Precio: 150€

Ver curso