MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 17/02/2023

Fenotipado digital para el diagnóstico diferencial del episodio depresivo mayor

  • Autor/autores: Ettore E , Müller P , Hinze J...(et.al)



0%

El episodio depresivo mayor (EDM) es un síndrome clínico frecuente. Se puede encontrar en diferentes patologías como el trastorno depresivo mayor (MDD), el trastorno bipolar (TB), el trastorno de estrés postraumático (TEPT), o incluso darse en el contexto de un trauma psicológico. Sin embargo, solo se describe 1 síndrome en las clasificaciones inter...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El episodio depresivo mayor (EDM) es un síndrome clínico frecuente. Se puede encontrar en diferentes patologías como el trastorno depresivo mayor (MDD), el trastorno bipolar (TB), el trastorno de estrés postraumático (TEPT), o incluso darse en el contexto de un trauma psicológico. Sin embargo, solo se describe 1 síndrome en las clasificaciones internacionales (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición [DSM-5]/Clasificación internacional de enfermedades, 11. ª revisión [ICD-11]), que no tienen en cuenta la patología subyacente en El origen del MDE.


Las entrevistas clínicas son actualmente la mejor fuente de información para obtener el diagnóstico etiológico de EDM. Sin embargo, no permite un diagnóstico precoz y no existen medidas objetivas de la información clínica extraída. 


Objetivo


Nuestro objetivo fue revisar la aplicación actual de herramientas digitales para el diagnóstico de MDE y destacar las deficiencias para futuras investigaciones. Además, nuestro trabajo se centró en dispositivos digitales fáciles de usar durante la entrevista clínica y problemas de salud mental donde la depresión es común.


Métodos


Realizamos una revisión narrativa del uso de herramientas digitales durante las entrevistas clínicas para MDE mediante la búsqueda de artículos publicados en las bases de datos PubMed/MEDLINE, Web of Science y Google Scholar desde febrero de 2010. La búsqueda se realizó de junio a septiembre de 2021. Artículos potencialmente relevantes luego se compararon con una lista de verificación para determinar su relevancia y se revisaron de forma independiente para su inclusión, centrándose en 4 temas asignados de


(1) análisis de voz automatizado, análisis de comportamiento mediante


(2) video y medidas fisiológicas,


(3) variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) y


(4) actividad electrodérmica (EDA). Para este propósito, estábamos interesados ​​en 4 condiciones clínicas encontradas con frecuencia en las que puede ocurrir MDE: (1) MDD, (2) BD, (3) PTSD y (4) trauma psicológico.


Resultados


Se analizaron cualitativamente un total de 74 artículos relevantes sobre el tema y se sintetizó la información. Así, parece surgir un fenotipo digital de MDE que consiste en modificaciones en las características del habla (a saber, temporal, prosódica, espectral, fuente y formantes) y en el contenido del habla, modificaciones en el comportamiento no verbal (movimiento de la cabeza, la mano, el cuerpo y los ojos, movimientos faciales, etc. ). 


No solo encontramos similitudes sino también diferencias cuando MDE ocurre en MDD, BD, PTSD o trauma psicológico. Sin embargo, los estudios comparativos fueron raros en condiciones de BD o PTSD, lo que no nos permite identificar fenotipos digitales claros y distintos.


Conclusiones


Nuestra búsqueda identificó marcadores de varias modalidades que prometen ayudar con un diagnóstico más objetivo de MDE. Para validar su potencial, se necesitan más estudios longitudinales y prospectivos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: depresión ; trastorno bipolar ; trastorno de estrés postraumático; diagnóstico diferencial ; fenotipado digital ; análisis del habla ; comportamiento no verbal ; medidas fisiológicas ; trastorno de estrés postraumático; salud mental ; entrevi
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69619

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso