PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Fluctuaciones en los síntomas depresivos centrales en pacientes con cáncer colorrectal

  • Autor/autores: Chris Hinnen y Floortje Mols



0%
Artículo | 24/01/2023

Objetivo Las investigaciones que investigan los síntomas depresivos entre los pacientes con cáncer rara vez distinguen entre los síntomas centrales de la depresión (anhedonia motivacional y consumatoria, y afecto negativo). Esta distinción es importante ya que estos síntomas pueden mostrar diferentes trayectorias durante el curso de la enfermedad y requie...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Las investigaciones que investigan los síntomas depresivos entre los pacientes con cáncer rara vez distinguen entre los síntomas centrales de la depresión (anhedonia motivacional y consumatoria, y afecto negativo). Esta distinción es importante ya que estos síntomas pueden mostrar diferentes trayectorias durante el curso de la enfermedad y requieren diferentes enfoques de tratamiento.


El objetivo del presente estudio es investigar las fluctuaciones en los síntomas depresivos centrales en pacientes con cáncer colorrectal (CCR).


Se plantea la hipótesis de que estos síntomas depresivos centrales fluctúan de manera diferente durante el curso de la enfermedad y dependen de la fase de la enfermedad (diagnóstico, tratamiento, recuperación y fase paliativa).


Método


Este estudio se basa en datos del estudio PROCORE. PROCORE es un estudio prospectivo basado en la población cuyo objetivo es examinar el impacto longitudinal del CCR y su tratamiento en los resultados informados por los pacientes.


Los pacientes elegibles completaron cuestionarios de autoinforme (es decir, índice de fatiga multifactorial, escala de ansiedad y depresión hospitalaria, EORTC-C30) después del diagnóstico, después de la cirugía y uno y dos años después del diagnóstico.


Resultados


En total, participaron 539 pacientes de los cuales 68 han fallecido hasta el 1 de marzo de 2021. Los síntomas depresivos centrales fluctuaron de manera diferente durante el curso de la enfermedad con niveles más altos de anhedonia motivacional durante la fase de tratamiento y paliativa (p < 0, 001), anhedonia consumatoria en la fase paliativa (p < 0, 001) y afecto negativo en la fase diagnóstica y paliativa (p < 0, 001).


Conclusión


Es importante distinguir entre los diferentes síntomas depresivos centrales, ya que fluctúan de manera diferente durante el curso de una enfermedad como el CCR.


Los diversos síntomas depresivos pueden requerir un enfoque de tratamiento diferente en momentos específicos durante el proceso de la enfermedad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso