PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Gran respuesta de asistentes en la vuelta presencial del Curso Nacional de Actualización en Psiquiatría

0%
Noticia | Evento | 04/03/2022

El tradicional Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria se ha vuelto a realizar de forma presencial en su edición número 30 tras celebrarse en sus dos últimas ediciones de forma online. Se ha realizado del 2 al 4 de marzo de 2022 en el Palacio de Congresos Europa y ha reunido a más de 300 psiquiatras en formato presencial que han respondido a la convocatoria. También ha habido congresistas que han acudido en formato online. Se trata de la reunión anual de referencia de la Psiquiatría estatal en la que se presentan las actualizaciones y líneas estratégicas en salud mental.


La edición 28º prevista para marzo de 2020 fue el primer congreso médico de España que fue cancelado por el coronavirus cuando se estaba “gestando” la pandemia. Tras la vuelta del verano de 2020 fue, además, el primer congreso médico que se realizó en todo el Estado de forma online. La edición 29º de 2021 también tuvo que celebrarse de forma telemática para salvaguardar la salud de los asistentes. Estas dos últimas ediciones online han permitido su proyección internacional con la asistencia de congresistas psiquiatras internacionales de Latinoamérica.


El congreso ha estado organizado por PSISENDA (Asociación para la Investigación del Trastorno Mental Severo) con la colaboración Red de Salud Mental de Álava del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza, el Ilustre Colegio de Médicos de Álava y la Universidad de Deusto.



PUBLICIDAD



Se trata de una actividad acreditada por el Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y homologada por el Sistema Nacional de Salud. La cita está avalada y declarada de interés científico por la Sociedad Española Psiquiatría Clínica (SEPC), la Sociedad Española Psiquiatría Legal (SEPL), la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) y la Sociedad Española de Patologia Dual (SEPD).


El Curso está dirigido por el Dr. Edorta Elizagarate, jefe de Servicio de Psiquiatría de la Red de Salud Mental de Álava; y el Profesor Miguel Gutiérrez, catedrático en Psiquiatría.


“NO HA SIDO FÁCIL LLEGAR A LOS 30 AÑOS DE CURSO”


En este contexto, el Dr. Edorta Elizagarate ha señalado que “se alegra mucho de volver a hacerlo presencial porque supone volver a encontrarnos, volver a crecer, establecer redes de contacto entre profesionales e intercambios de conocimientos y experiencias que son más enriquecedoras que hacerlo a través de una pantalla. También es muy importante que Vitoria recupere los congresos de calidad”. Asimismo, sobre el 30 edición del congreso, ha subrayado que “si hemos podido llegar a los 30 años cuando ha sido tan difícil llegar a los 28 y 29 en situaciones muy complicadas, tendremos seguro un gran futuro por delante”.


Sobre estos dos últimos años en los que se ha celebrado de forma online, el Dr. Elizagarate se ha congratulado de que “el número de participantes en el formato online, lejos de disminuir, ha incrementado el número de participantes en el curso. Hemos ofertado esta formación a países como Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, Cuba, Guatemala y también EEUU”. “Cabe destacar que, gracias a becas, posibilitamos que muchos extranjeros puedan acudir y también que haya también un porcentaje importante de jóvenes MIR en el congreso, que serán los futuros psiquiatras”.


Por su parte, el Profesor Gutiérrez ha destacado que “tener la oportunidad de volver a hacer nuestro congreso de forma presencial nos produce mucha satisfacción paralela a la frustración que nos produjo el no poder hacerlo las dos últimas ediciones” presencial”. “No ha sido fácil llegar a estos 30 años de Curso.  Año tras año hemos tenido dificultades, unas comprensibles y esperables, otras no tanto; pero estamos muy contentos porque supimos superarlas”, ha agregado.


En esta trigésima edición del Congreso, el Dr. Miguel Gutiérrez, ha dejado la dirección y ha pasado el testigo al Dr. Edorta Elizagarate. El Dr. Gutiérrez ha afirmado que “no tengo duda de que los continuadores lo harán también de forma satisfactoria y proyectarán el Curso con gran ambición”. En este contexto, el Dr. Edorta Elizagarate ha afirmado que “es un honor coger el testigo y espero que sigamos muchos años, manteniendo la calidad del congreso y seguir siendo un referente de la formación psiquiátrica en España”.


LA PSIQUIATRÍA POST-COVID: NEUROCIENCIA PARA EL FUTURO


La temática de este año ha sido una defensa de la ciencia para un correcto abordaje de las enfermedades mentales. Así, el título del Curso elegido ha sido La Psiquiatría Post-Covid: Neurociencia para el Futuro porque, según sus directores, “existen movimientos que consideran los problemas de salud mental como una discapacidad psico-social máxima. En abordajes o planteamientos donde no se distinguen síntomas y trastornos mentales sabemos del riesgo de psicologización y psiquiatrización de fenómenos que nada tienen que ver con trastornos mentales tal como los define la OMS. Hay renovadas aseveraciones que priman el malestar psicosocial y los malestares de la vida cotidiana elevándolos a categorías de enfermedad mental”.


 


PROGRAMA


El programa lo han conformado una conferencia plenaria, 8 mesas y 4 talleres. Entre otros, los principales temas que se han tratado en el Curso han sido: pseudoterapias y negacionismo científico; nuevos abordajes de la depresión y esquizofrenia; la psiquiatría penitenciaria; trastornos del neurodesarrollo; y la relación del cannabis con la psicosis.



PUBLICIDAD



Palabras clave: Vitoria psiquiatria post covid Curso actualización
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66896

FECHAS DEL EVENTO
Desde el 02/03/2022 - 10:00 h. , hasta el 04/03/2022 - 14:00 h.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso