El artículo de Lee y colegas en este número de JAMA Psychiatry explora 3 dominios o componentes de la sabiduría: relaciones prosociales, regulación emocional y espiritualidad.
La hipótesis básica de los autores es que las intervenciones pueden mejorar estos dominios de la sabiduría (aunque no encontraron estudios elegibles qu...
El artículo de Lee y colegas en este número de JAMA Psychiatry explora 3 dominios o componentes de la sabiduría: relaciones prosociales, regulación emocional y espiritualidad.
La hipótesis básica de los autores es que las intervenciones pueden mejorar estos dominios de la sabiduría (aunque no encontraron estudios elegibles que abordaran la sabiduría como una construcción inclusiva o unitaria). Las intervenciones variaron ampliamente, desde la atención plena hasta el entrenamiento de inteligencia emocional.
La literatura contiene muchos enfoques para medir la sabiduría según la revisión de los autores. Una distinción útil es entre la sabiduría teórica (que comprende la naturaleza profunda de la realidad y el lugar de los humanos en ella) y la sabiduría práctica (también conocida como phronesis: tomar buenas decisiones o hacer lo correcto, en el momento correcto, por los motivos correctos), según lo descrito por Jeste y sus colegas en un artículo anterior. Ambos se pueden medir, pero la sabiduría práctica se puede capturar más fácilmente mediante un cuestionario que la sabiduría teórica.
En el estudio actual, los autores combinan dominios caracterizados como prácticos (comportamiento prosocial y regulación emocional) y teóricos (espiritualidad). No incluyen otros dominios, como la decisión y la tolerancia y la capacidad de lidiar con la incertidumbre, debido a la escasez de estudios de intervención en estos dominios.
Por lo tanto, el lector debe enfocarse en los 3 dominios examinados como componentes de una construcción de sabiduría mucho más grande y compleja, una construcción que puede estar más allá de los límites de la exploración empírica o al menos plantear desafíos considerables a la misma.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/