Actualizado 20/08/2018

Hiperactividad, ansiedad y trastornos de tipo depresivo, entre las patologías psiquiátricas más frecuentes en menores

Noticia | Depresión | 2018-02-08

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) -

Entre las patologías psiquiátricas más frecuentes en la infancia destacan la hiperactividad, los trastornos de ansiedad y de conducta y la depresión, según ha señalado la psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Niños Jesús de Madrid, Petra Sánchez Mascaraque durante el 15º Curso de Actualización en Pediatría.

La especialista ha revisado los psicofármacos indicados en los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes, aunque, como ha recordado, en el caso de menores el tratamiento farmacológico debe estar siempre acompañado de intervenciones psicosociales, fundamentales e incluso más efectivas que las intervenciones psicofarmacológicas.

"En España no hay sobreconsumo, aunque es cierto que ha aumentado su prescripción, probablemente por el mejor diagnóstico del TDAH, cuya prevalencia es aproximadamente del 5 por ciento de la población pediátrica", ha señalado la experta.

Organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), otra de las mesas redondas de este curso al que han asistido más de 700 pediatras de toda España, ha estado dedicada a la atención del dolor infantil.

En este caso, la pediatra de urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Mª Concepción Míguez Navarro, ha subrayado las distintas técnicas que los sanitarios tienen a su disposición para controlar de forma segura y eficaz el dolor infantil.

"No tratar el dolor tiene consecuencias tanto fisiológicas como psicológicas, provocando más dolor en procedimientos futuros. Existen opciones adecuadas para cada intensidad y gravedad del dolor y es importante individualizar la elección en cada caso", ha destacado la pediatra.

REVISIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A NIÑOS ADOPTADOS E INMIGRANTES
Según ha señalado la pediatra de Atención Primaria, miembro del patronato de la ONG Save the Children y co-coordinadora del Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la AEPap, Maite de Aranzabal Agudo, durante la mesa redonda 'La atención a las niñas y a los niños inmigrantes', los niños adoptados y los inmigrantes no presentan las mismas características, y es necesario individualizar cada caso y trabajar en la integración a todos los niveles.

En el caso de la inmigración, el protocolo para este colectivo se ha revisado y revalorado. "Es el protocolo utilizado para atender a menores de 14 años de familias procedentes de países con bajo nivel socioeconómico y que en general no han tenido acceso a un servicio sanitario equiparable a los nuestros", ha destacado la autora del mismo, Rosa Masvidal.

Estos protocolos, ha señalado la doctora De Aranzabal, centran la atención en un aspecto menos estudiado como es el bienestar de esta infancia que viene marcado por su salud, pero también por su integración escolar y social, por un buen vínculo con sus respectivas familias, por una estabilidad emocional y, desde el punto de vista pediátrico, por una buena relación asistencial.

En cuanto a la adopción de menores, "la teoría del apego ha puesto de manifiesto que las relaciones vinculares que se producen entre los cuidadores principales y los niños y las niñas, marcan un estilo de relación posterior en los adolescentes-adultos y sobre todo afectan al desarrollo psicoafectivo durante toda la infancia", ha informado el doctor en psicología y experto en adopción, Félix Loizaga.

Según ha expuesto el psicólogo, muchos menores adoptados han visto truncadas sus relaciones con sus familias biológicas debido a la pobreza o las guerras. Además, un 80 por ciento de los niños adoptados ha vivido, durante al menos dos años, en residencias de acogida u orfanatos, por tanto, "es frecuente que hayan transitado entre estas dos formas de vida, previamente a su adopción, con las repercusiones para su salud que ello conlleva".



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-55341

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana