PUBLICIDAD
Última actualización web: 31/01/2023

Impacto del maltrato infantil en los resultados de la medicación antidepresiva en la depresión crónica y / o recurrente

Artículo | Depresión | 15/07/2021

  • Autor(es): Gustavo C. Medeiros, William L. Prueitt , A. John Rush...(et.al)
  • Título original: Impact of childhood maltreatment on outcomes of antidepressant medication in chronic and/or recurrent depression
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 291
RESUMEN

Si bien el maltrato infantil (CMT) se asocia con tasas más altas de cronicidad y recurrencia de la depresión, sigue sin estar claro si la CMT da como resultado peores resultados con la medicación antidepresiva.

Realizamos análisis secundarios con datos del ensayo grande, representativo y multisitio Combining Medications to Enhance Depression Outcomes (CO-MED). CO-MED fue un estudio aleatorizado, simple ciego y controlado con placebo con 665 individuos (663 evaluados para CMT) con trastorno depresivo mayor crónico y / o recurrente (TDM). La CMT se determinó mediante un breve cuestionario autoinformado que evaluaba los cuatro tipos de CMT definidos por los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades: abuso sexual, abuso emocional, abuso físico y negligencia. Se utilizaron medidas repetidas y análisis de regresión logística.

Los individuos con CMT no tuvieron una mejoría diferencial de los síntomas depresivos en comparación con aquellos sin CMT ( p ajustado = . 203 para el análisis continuo; p = . 320 ajustado para las tasas de remisión). Ningún tipo de medicación antidepresiva ( p ajustada = . 302) ni la edad a la que se produjo la CMT ( p ajustada = . 509) afectaron los resultados de los síntomas depresivos. No hubo diferencia en la mejora funcional entre los individuos con y sin CMT ( p ajustado = . 228). Un historial de CMT se asoció con mayores efectos secundarios de los antidepresivos ( p = . 009).

Este estudio investigó a las personas que buscaban tratamiento con TDM crónico o recurrente. No se evaluaron la intensidad y duración de la CMT.

En una muestra de pacientes ambulatorios en busca de tratamiento con TDM crónico y / o recurrente, el antecedente de CMT no se asoció con una respuesta sintomática o funcional diferencial al tratamiento farmacológico. Sin embargo, aquellos con CMT informaron una mayor carga de efectos secundarios de los antidepresivos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64618

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Tras leer vuestros resumenes editados, todo me inspira a repensar sobre lo leído, desde mi optica muy influenciada en lo comportamental de base biológica pero de consecuencias sociales. Un estudio pienso que podría arrojar mas luz sobre la naturaleza biológica de muchos de los problemas comportamentales (percentiles extremos de la normalidad social), que al final muchos de ellos se convertiran en enfermedades crónicas fisicas y psiquicas, tan frecuentes en las últimas décadas de la humanidad. Sería sobre la base neurobiológica mas común que une a estas familias desajustadas/diferenciadas, estoy seguro que encontrariamos con una frecuencia muy alta, lo que hace años observo en las adicciones, una alta prevalencia de sintomas muy compatibles de hiperactividad familiar. Que por supuesto han existido siempre pero es ahora, últimas décadas, cuando mas desajustes está provocando por el efecto muy estresor ambiental (mas normas y límites). Que esta observación sobre la naturaleza de los problemas no los resuelve, es cierto, ya que no nos imaginamos actualmente la capacidad cambiar este entorno estresor, pero ayudar a entenderlo a las victimas y a la sociedad si creo que forma parte de nuestra obligación, responsabilidad ética y cientifica.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 21/07/2021




Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Manual de urgencias psiquiátricas 2022

Este manual es una obra integral, completa y actualizada que pretende aportar los conocimientos nece...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
El Apego en Psicoterapia
PUBLICIDAD