Última actualización web: 12/05/2021

Implementación y efectividad de intervenciones no especializadas para la salud mental perinatal en países de ingresos altos

Artículo | Depresión | 23/04/2021

  • Autor(es): Daisy R. Singla, Andrea Lawson, Brandon A. Kohrt...(et.al)
  • Título original: Implementation and Effectiveness of Nonspecialist-Delivered Interventions for Perinatal Mental Health in High-Income Countries
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

Compartir las tareas, o capacitar a proveedores no especializados sin capacitación formal en consejería, es una estrategia efectiva para mejorar el acceso a intervenciones de consejería basadas en evidencia y tiene el potencial de abordar la carga de depresión y ansiedad perinatal.

Los objetivos de este estudio fueron identificar los procesos de implementación relevantes (quién, qué, dónde y cómo) y evaluar la efectividad de las intervenciones de consejería proporcionadas por proveedores no especializados para la depresión y ansiedad perinatal en países de ingresos altos.

Se incluyeron ensayos clínicos aleatorios de intervenciones de asesoramiento que evaluaban la depresión o la ansiedad después de la intervención, administradas por un proveedor no especializado para adultos, y que estaban dirigidas a poblaciones perinatales en un país de ingresos altos. Se excluyeron las intervenciones de autoayuda que no incluían un componente de proveedor.

Cuatro investigadores revisaron de forma independiente resúmenes y artículos de texto completo, y dos evaluaron de forma independiente la calidad de los estudios incluidos. Se utilizó un metanálisis de efectos aleatorios para estimar los beneficios de las intervenciones. Se siguió la guía de informes de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis.

Para los procesos de implementación, se estimaron las frecuencias representadas por un total o porcentaje, donde el denominador es el número total de ensayos elegibles, a menos que se indique lo contrario. Para la efectividad, se utilizaron datos de resultados primarios y secundarios de depresión, ansiedad o ambos síntomas, con análisis separados para la prevención y el tratamiento, estratificados por depresión o ansiedad. Los análisis de subgrupos compararon los tipos de resultado (ansiedad versus depresión) y los objetivos del estudio (tratamiento versus prevención).

En total, se incluyeron 46 ensayos (18 321 participantes) en la revisión sistemática; Se incluyeron 44 ensayos (18 101 participantes) en el metanálisis. Las intervenciones se implementaron en 11 países, la mayoría en Australia, Reino Unido y EE. UU. Dos tercios (65%) de las intervenciones de asesoramiento fueron proporcionadas por enfermeras y parteras, duraron una media de 11, 2 semanas (IC del 95%, 6, 4-16, 0 semanas) y la mayoría se realizaron cara a cara (31 [67, 4%]). Solo se realizaron dos intervenciones en línea. En muchos artículos se observó una escasez de información relacionada con importantes procesos de implementación, como la supervisión, la fidelidad y las características sociodemográficas de los participantes. En comparación con los controles, las intervenciones de asesoramiento se asociaron con síntomas depresivos más bajos (diferencia de medias estandarizada [DME], 0, 24 [IC del 95%, 0, 14-0, 34]; 43 ensayos; I2  = 81%) y puntuaciones de ansiedad (DME, 0, 30 [IC del 95%, 0, 11-0, 50]; 11 ensayos; I 2  = 80%). Se informó que las intervenciones de tratamiento son eficaces tanto para los síntomas depresivos (DME, 0, 38 [IC del 95%, 0, 17-0, 59]; 15 ensayos; I 2  = 69%) como para los síntomas de ansiedad (DME, 0, 34 [IC del 95%, 0, 09-0, 58] ; 6 ensayos; I 2  = 71%). Sin embargo, la heterogeneidad fue alta entre los ensayos incluidos en este análisis.

Este estudio encontró evidencia en países de altos ingresos que indica que los proveedores no especializados pueden ser efectivos para brindar intervenciones de asesoramiento. Se necesitan estudios adicionales para evaluar las intervenciones digitales y garantizar la presentación de informes de los procesos de implementación para informar la entrega óptima y la ampliación de estos servicios.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63858

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares
PUBLICIDAD