PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

Inferencias sociales como mediadoras del bienestar en la depresión

Artículo | Depresión | 28/07/2021

  • Autor(es): Giurgi-Oncu C , Bredicean C, Frandeș M...(et.al)
  • Título original: Social Inferences as Mediators of Wellbeing in Depression
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17
RESUMEN

La depresión es una condición crónica de salud mental cada vez más prevalente que involucra una variedad de implicaciones potencialmente negativas a largo plazo. La teoría de la mente (ToM) sirve para formar y mantener relaciones sociales, identificando con precisión pensamientos y emociones en los demás. Se han observado capacidades defectuosas de ToM en personas con antecedentes de depresión clínica.

El objetivo de este estudio es identificar si las deficiencias en el reconocimiento de emociones están correlacionadas con una menor sensación subjetiva de bienestar en personas diagnosticadas con una enfermedad depresiva crónica.

En un análisis transversal de una cohorte de trastorno depresivo recurrente (RDD, según nosología de la CIE-10 de la OMS) (n = 57), se empleó la escala de depresión BECK y la prueba "Leer la mente en los ojos" para el diagnóstico de síntomas clínicos y para la evaluación de las habilidades individuales de ToM, respectivamente. El bienestar se cuantificó mediante la escala FANLCT.

El bienestar de los usuarios del servicio disminuyó significativamente, en correlación con sus capacidades defectuosas de reconocimiento de emociones. Además, una baja capacidad para la percepción correcta de las emociones en otras personas parece influir significativamente en el estado de las relaciones sociales, con puntuaciones de 14, 00 (10, 00-18, 50) a baja capacidad frente a 23, 00 (17, 58 a 24, 75) a capacidad normal ( U de Mann-Whitney-prueba, p <0, 001). Los hallazgos de nuestro estudio indican que una capacidad normal para un correcto reconocimiento de las emociones en los demás se correlaciona significativa y fuertemente con las relaciones sociales adecuadas (Spearman r = 0, 757, p <0, 05).

El bienestar se correlaciona significativamente con la capacidad individual para un correcto reconocimiento de las emociones en los demás.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64691
Etiquetas: teoría de la mente, bienestar, trastorno depresivo, reconocimiento de emociones, funcionamiento social.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD