Última actualización web: 24/04/2019

Investigadores españoles participan en consenso sobre criterios de depresión bipolar resistente al tratamiento

Noticia | Depresión | 24/01/2019

RESUMEN

Los investigadores españoles Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta han participado en la organización de un consenso internacional que ha establecido criterios comunes que definen la depresión bipolar resistente al tratamiento en base a las alternativas terapéuticas basadas en la evidencia actualmente disponibles.

La mayor parte de las personas que sufren trastorno bipolar pasan gran parte de su vida con síntomas depresivos subclínicos o episodios depresivos mayores que contribuyen en gran medida en la disfuncionalidad que acarrea esta enfermedad, así como a su pronóstico.

A pesar de esto, el número de tratamientos disponibles actualmente para las fases depresivas en el trastorno bipolar son "limitados", por lo que la falta de respuesta consecutiva a solo algunos de estos tratamientos "puede agotar rápidamente las escasas opciones disponibles derivando en una depresión bipolar resistente al tratamiento", explican los responsables del documento.

"Sin embargo, el reducido pero creciente número de estudios que evalúan alternativas terapéuticas para este tipo de situaciones carecen de una definición común o estandarizada sobre los criterios que determinan una depresión bipolar resistente al tratamiento o a múltiples tratamientos", añaden.

Ante este problema, investigadores del Centro de trastornos afectivos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias del King's College de Londres, al que pertenece Hidalgo-Mazzei, pusieron en marcha un panel de 18 expertos en trastorno bipolar de Inglaterra, un paciente experto, así como 7 referentes expertos internacionales en el tema. Entre ellos se encontraba Vieta, actual director científico e investigador principal del CIBERSAM.

El método seleccionado para alcanzar este consenso fue una versión modificada del 'Delphi on line', que requirió hasta 3 fases para alcanzar un consenso sobre los 33 ítems inicialmente planteados. Al final de este proceso, se consensuó que la depresión bipolar resistente al tratamiento se define como la imposibilidad de alcanzar la remisión sintomática sostenida por 8 semanas consecutivas luego de ensayar dos tratamientos farmacológicos diferentes a dosis y tiempo adecuados consistente en al menos dos tratamientos farmacológicos en monoterapia, o en su defecto, un tratamiento en monoterapia y una combinación con evidencia en depresión bipolar.

Los criterios para la depresión resistente a múltiples tratamientos acordados fueron los mismos que los anteriores, añadiéndose la falta de respuesta a al menos un antidepresivo, a un tratamiento psicológico basado en la evidencia para depresión bipolar y al menos 12 sesiones de tratamiento electroconvulsivo.
 



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57966

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana