PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión y trastornos depresivos   Seguir 212   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

La adhesión a la terapia antidepresiva y las tasas de mortalidad en la enfermedad isquémica del corazón: un estudio de cohorte

  • Autor/autores: Amir Krivoy; Ran D. Balicer; Becca Feldman (et al.)

    ,Artículo,Depresión,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 17/04/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Antecedentes: El uso de fármacos antidepresivos en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) ha sido objeto de debate debido a la escasez de datos y resultados contradictorios sobre el efecto de dichos fármacos sobre la mortalidad.Resumen Objetivos: Evaluar la asociación entre la adherencia al tratamiento antidepresivo y todas las causas de mortalidad en una cohorte basada en una p...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Resumen


Antecedentes:


El uso de fármacos antidepresivos en pacientes con cardiopatía isquémica (CI) ha sido objeto de debate debido a la escasez de datos y resultados contradictorios sobre el efecto de dichos fármacos sobre la mortalidad.Resumen


Objetivos:


Evaluar la asociación entre la adherencia al tratamiento antidepresivo y todas las causas de mortalidad en una cohorte basada en una población de pacientes con cardiopatía isquémica.


Método:


Un total de 63.437 pacientes con CI que compraron antidepresivos al menos una vez entre los años 2008 a 2011 fueron retrospectivamente seguidos en todas las causas de mortalidad durante más de 4 años. La adherencia se midió como la relación entre las duraciones de medicaciones reivindicadas y prescritas y el modelado, así como la falta de adherencia (<20%), pobre (20-50%), moderada (50-80%) y buena (>80%). Utilizamos análisis supervivencia multivariable ajustados por variables demográficas y clínicas que podían afectar a la mortalidad.


Resultados:


Los grupos moderados y con buena adherencia redujeron significativamente las tasas aleatorias de mortalidad ajustadas de 0,83 (IC 95% 0,78-0,88) y 0,86 (IC 95% 0,82-0,90), respectivamente, en comparación con el grupo de no adhesión.


Conclusiones:


La adherencia al tratamiento farmacológico antidepresivo se asoció con una reducción de mortalidad por cualquier causa en una muestra de cohorte amplia en base a una poblacion de pacientes con cardiopatía isquémica. Los médicos y los responsables políticos de salud deben intensificar sus esfuerzos por mantener y mejorar la adherencia de los pacientes a su régimen antidepresivo.


Acceso gratuito al texto completo.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
42290


Publicidad

El Apego en Psicoterapia

Inicio: 23/09/2026 |Precio: 130€

VADEMÉCUM DE PSICOFÁRMACOS

Daridorexant

Tratamiento del insomnio

Nuevo enfoque para mejorar el sueño

Consultar ficha profesional