PUBLICIDAD

Última actualización web: 19/09/2021

La alexitimia se asocia con deficiencias en la búsqueda visual de rostros emocionales en la depresión clínica

Artículo | Depresión | 02/08/2021

  • Autor(es): uslow, Günther, Hensch...(et.al)
  • Título original: Alexithymia is Associated with Deficits in Visual Search for Emotional Faces in Clinical Depression
  • Fuente: Frontiers in Psychistry
RESUMEN

El concepto de alexitimia se caracteriza por dificultades para identificar y describir las propias emociones. Los individuos alexitímicos se ven afectados en el reconocimiento de las expresiones faciales emocionales de los demás. La alexitimia es bastante común en pacientes que padecen un trastorno depresivo mayor. La tarea de enfrentarse a la multitud es un paradigma de búsqueda visual que evalúa el procesamiento de múltiples emociones faciales. En el presente estudio de seguimiento ocular, se examinó la relación entre la alexitimia y el procesamiento visual de las emociones faciales en la depresión clínica.

Se comparó el comportamiento de la mirada y los tiempos de respuesta manual de 20 pacientes deprimidos alexitímicos y 19 no alexitímicos en una tarea cara a cara. La alexitimia se midió empíricamente mediante la escala de alexitimia de Toronto de 20 ítems. Las expresiones faciales enojadas, felices y neutrales de diferentes individuos se mostraron como estímulos objetivo y distractores. Nuestros análisis del comportamiento de la mirada se centraron en la latencia de la cara objetivo, el número de caras distractoras fijadas antes de fijar el objetivo, la cantidad de fijaciones del objetivo y la cantidad de caras distractoras fijadas después de fijar el objetivo.

Los pacientes alexitímicos exhibieron en general latencias de decisión más lentas en comparación con los pacientes no alexitímicos en la tarea cara en la multitud. Los grupos de pacientes no difirieron en la latencia al objetivo, el número de fijaciones del objetivo y el número de distractores fijados antes de la fijación del objetivo. Sin embargo, después de haber mirado al objetivo, los pacientes alexitímicos fijaron más distractores que los pacientes no alexitímicos, independientemente de la condición de expresión.

De acuerdo con nuestros resultados, la alexitimia va acompañada de deficiencias en el procesamiento visual de múltiples emociones faciales en la depresión clínica. La alexitimia parece estar asociada con tiempos de reacción manual retardados y exploración prolongada después de la primera fijación del objetivo en la depresión, pero es posible que no tenga ningún impacto en la fase de búsqueda temprana. Los déficits observados podrían indicar dificultades en la identificación del objetivo y / o la toma de decisiones al procesar múltiples expresiones faciales emocionales.

Las deficiencias de los pacientes con depresión alexitímica en el procesamiento de emociones en multitudes de rostros no parecen limitarse a una valencia afectiva específica. En situaciones grupales, los pacientes con depresión alexitímica pueden retrasarse en el procesamiento de las diferencias interindividuales en las expresiones emocionales en comparación con los pacientes con depresión no alexitímica.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. frontiersin. org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64735
Etiquetas: alexitimia, trastorno depresivo mayor, cara en la multitud, expresiones faciales emocionales, seguimiento ocular, búsqueda visual, ira, felicidad.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción al abordaje psicológico del sobrepeso
PUBLICIDAD