MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Artículo | 18/10/2023

La asociación entre las experiencias infantiles adversas y la inflamación en pacientes con trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Hartej Gill, Sabine El-Halabi, Amna Majeed...(et.al)



0%

Fondo La evidencia replicada ha documentado niveles elevados de citocinas proinflamatorias en poblaciones con trastorno depresivo mayor (MDD). Sin embargo, se ha demostrado por separado que el trauma infantil, un factor de riesgo para MDD, también afecta los sistemas inflamatorios; su efecto moderador potencial sobre la inflamación en MDD se ha investigado con menos frecuencia. M...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Fondo


La evidencia replicada ha documentado niveles elevados de citocinas proinflamatorias en poblaciones con trastorno depresivo mayor (MDD).


Sin embargo, se ha demostrado por separado que el trauma infantil, un factor de riesgo para MDD, también afecta los sistemas inflamatorios; su efecto moderador potencial sobre la inflamación en MDD se ha investigado con menos frecuencia.


Métodos


Realizamos búsquedas sistemáticas en las bases de datos PubMed, Google Scholar, Scopus, Web of Science y PsycINFO desde el inicio de la base de datos hasta el 19 de junio de 2019 utilizando la cadena de búsqueda: (Trauma infantil o Experiencias infantiles adversas o abuso infantil o violación infantil o abuso físico o abuso emocional ) Y (Inflamación o citocinas inflamatorias o interleucina-6 o factor de necrosis tumoral-alfa o proteína c reactiva) Y (Trastorno depresivo mayor o depresión).


Resultados


Identificamos nueve artículos que evaluaron biomarcadores inflamatorios en poblaciones con MDD con experiencias infantiles adversas (ACE). Ocho artículos evaluaron IL-6, tres artículos evaluaron PCR y cinco artículos evaluaron TNF-α.


Los efectos más fuertes se observaron para IL-6; seis estudios informaron niveles significativamente elevados de IL-6 en pacientes con MDD y ACE en comparación con controles sanos y/o poblaciones solo con MDD. Mientras tanto, solo tres estudios encontraron que el TNF-α estaba significativamente elevado en la cohorte de MDD y ACE. Por el contrario, las poblaciones de MDD-ACE no exhibieron CRP significativamente elevada.


Limitaciones


La heterogeneidad metodológica entre los estudios fue muy alta.


Conclusión


La revisión actual sugiere que las subpoblaciones de MDD y ACE presentan niveles elevados de IL-6 en comparación con las poblaciones de control sanas y solo con MDD.


Por lo tanto, la investigación debe considerar si la inflamación elevada en MDD es solo un epifenómeno de ACE anterior y si los subgrupos de MDD-ACE tienen más probabilidades de responder a la intervención inmunoinflamatoria dirigida.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Palabras clave: maltrato infantil, Inflamación, Depresión mayor, TNF-α, IL-6, PCR
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68768

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 | Precio: 115€

Ver curso