Actualizado 20/08/2018

La depresión empeora con la edad, según estudio

Noticia | Depresión | 2018-06-13

RESUMEN


El estudio siguió a más de mil personas diagnosticadas con depresión crónica para determinar si sus síntomas empeoraban a medida que envejecían.

Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total (AVAD) en las personas mayores de 60, y aproximadamente un 15% de los adultos mayores del mundo sufren algún trastorno mental, según la OMS.

Aunque existe cierta evidencia de que las personas mayores podrían tener mayores probabilidades de un trastorno depresivo (TDM) que las personas más jóvenes o de mediana edad, y que las diferencias de edad podrían cambiar el efecto de los tratamientos con antidepresivos, los estudios que respaldan estas afirmaciones han tenido muestras muy pequeñas, y con rangos muy estrechos de edad. 

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Salud Pública de la Universidad de Amsterdam y el Departamento de Edad Avanzada del Instituto Parnassia de Psiquiatría, en Holanda, determinó que el diagnóstico de depresión crónica empeora con la edad. 

El estudio fue publicado por la revista médica The Lancet. Tardó dos años y siguió a 1042 personas (690 eran mujeres) para examinar si la edad y su avance tienen relación con el aumento de riesgo de experimentar un trastorno depresivo. Los investig por establecer los factores clínicos, sociales y de salud que podrían potenciar el trastorno.

Para lograrlo, tomaron como base el Estudio de Depresión de los Países Bajos (NEDSA) y el Estudio de Depresión en Personas Mayores (NESDO), que incluye personas entre los 18 y los 88 años, con un diagnóstico de trastorno depresivo y un tratamiento clínico fueron.

Se tuvo en cuenta que los pacientes incluidos en el estudio tuvieran un diagnóstico de depresión por más de 2 años, síntomas crónicos (síntomas depresivos presentes durante el 80% o más dentro del período de seguimiento de 2 años), tiempo de remisión y cambio en la gravedad de la depresión.

Examinaron si a medida que avanzaron en edad se agravaron sus síntomas, y si los factores clínicos (como ansiedad mórbida) sociales (como la soledad o la falta de apoyo) y de salud (índice de masa corporal, dolores y enfermedades crónicas) contribuyeron a las diferencias en el curso de los trastornos depresivos. 

Los resultados

La edad avanzada se asoció con un peor desarrollo de los trastornos depresivos. Las personas de 70 o más años tuvieron los peores resultados en comparación con las personas de 18 a 29 años. 

Se descubrió que la edad avanzada es un factor de riesgo consistente e importante para un curso de trastorno depresivo que no mejora. Esto podría explicarse por una variedad de factores de riesgo bien establecidos. “Se necesita más investigación de los posibles mecanismos subyacentes, incluido el efecto del deterioro cognitivo, por ejemplo, para evitar las consecuencias negativas de una carga de depresión a largo plazo en las personas mayores” concluye el estudio.

Según la OMS, la población mundial está envejeciendo rápidamente. Entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años se multiplicará casi por dos, pasando del 12% al 22%. Los trastornos neuropsiquiátricos representan el 6,6% de la discapacidad total (AVAD) en este grupo y aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56320

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
5.4 CRÉDITOS Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana