PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 197

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La depresión resistente al tratamiento presenta alteraciones en más de 5.000 genes



0%
Noticia | Fecha de publicación: 05/11/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  La depresión resistente al tratamiento tiene una base biológica propia, según un estudio internacional Un estudio liderado por el Hospital del Mar Research Institute, junto con la Universidad de Brescia (Italia) y el Paris Brain Institute (Francia), revela que la depresión resistente al tratamiento no es simplemente una forma más grave de depresión...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


La depresión resistente al tratamiento tiene una base biológica propia, según un estudio internacional Un estudio liderado por el Hospital del Mar Research Institute, junto con la Universidad de Brescia (Italia) y el Paris Brain Institute (Francia), revela que la depresión resistente al tratamiento no es simplemente una forma más grave de depresión mayor, sino una condición biológica diferenciada.


El trabajo contó con la colaboración de los socios del consorcio PROMPT, coordinado por la Universidad de Münster (Alemania). La depresión resistente al tratamiento se caracteriza por síntomas crónicos y recurrentes que no mejoran pese a múltiples terapias.


Para comprender por qué algunos pacientes responden a los antidepresivos y otros no, los investigadores analizaron muestras de sangre de 300 personas con trastorno depresivo mayor. Los resultados muestran que más de 5.000 genes presentan un comportamiento diferente en los pacientes resistentes, en comparación con los no resistentes.


“Muchos de estos genes están vinculados al sistema inmunitario, la regulación genética y la neuroplasticidad, factores clave en la biología de la depresión”, explica la Dra. Marie-Claude Potier, del Paris Brain Institute.


“El hecho de que cerca del 20 % de los genes activos se comporten de manera distinta sugiere que la depresión resistente tiene una biología propia”. Los autores destacan que muchos antidepresivos actúan sobre vías inmunitarias, lo que podría explicar la falta de eficacia farmacológica en estos pacientes.


“Reconocer este patrón puede guiarnos hacia terapias más específicas”, añade la Dra. Alessandra Minelli, de la Universidad de Brescia. Un paso hacia la psiquiatría de precisión El estudio forma parte del consorcio europeo PROMPT, financiado por el programa ERA PerMed, que busca desarrollar modelos de aprendizaje automático para predecir qué pacientes están en riesgo de sufrir depresión resistente.


“Nuestros resultados abren la puerta a una nueva comprensión de la depresión a escala molecular y nos permiten repensar cómo se clasifica y trata a estos pacientes”, señala la Dra. Júlia Perera Bel, investigadora del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB), iniciativa conjunta del Hospital del Mar Research Institute y la Universidad Pompeu Fabra.


La Dra. Anna Sirés, primera autora del estudio, subraya que integrar diferentes capas moleculares —como el análisis de ARN no codificante y mutaciones genéticas— permitirá captar la complejidad biológica y multifactorial del trastorno.


Según el profesor Bernhard Baune, coordinador del consorcio PROMPT, este trabajo es un paso decisivo hacia la psiquiatría de precisión, en la que los algoritmos ayudarán a personalizar tratamientos y evitar terapias ineficaces o prolongadas.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 03/06/2026 |Precio: 180€