MENU
PUBLICIDAD

Artículo | 17/03/2023

La dinámica temporal del estado de ánimo y su asociación con los síntomas depresivos en la enfermedad de Huntington

  • Autor/autores: Hiba Bilal _,Ian H. Harding b c,Julie C. Stout...(et.al)
    Área temática: Depresión   Seguir este grupo 2

La enfermedad de Huntington (EH) es un trastorno neurodegenerativo hereditario caracterizado por anomalías motoras progresivas, deterioro cognitivo y trastornos neuropsiquiátricos.


La depresión es uno de los síndromes neuropsiquiátricos más comunes en la EH. La investigación en muestras neurológicamente sanas ha demostrado que la depresión está asociada con distintos patrones de fluctuaciones a corto plazo en el estado de ánimo, lo que puede exacerbar los efectos negativos sobre el bienestar psicológico.


La dinámica a corto plazo del estado de ánimo y su relación con la depresión aún no se han investigado en la EH.


Métodos


Cincuenta y cinco adultos con la expansión HD CAG (33 pre-manifiestos, 22 manifiestos) completaron medidas de punto de tiempo único de depresión, factores demográficos y resultados de enfermedades clínicas en el día 1, luego calificaron su estado de ánimo diariamente durante 28 días consecutivos. Se calculó el estado de ánimo promedio, la variabilidad del estado de ánimo y la inercia del estado de ánimo (autocorrelación) a lo largo de los 28 días.


Resultados


La gravedad de la depresión en el día 1 se asoció significativamente con el estado de ánimo promedio durante los 28 días, pero no con la variabilidad del estado de ánimo o la inercia del día a día. Además, las mujeres portadoras de la expansión HD CAG experimentaron una mayor variabilidad diaria en el estado de ánimo en comparación con los hombres.


Limitaciones


Nuestra muestra no incluyó portadores de expansión HD CAG con síntomas depresivos severos o HD avanzado, lo que limita la generalización de los hallazgos. Además, los hallazgos pueden haberse visto afectados por el uso de medicamentos antidepresivos y antipsicóticos entre muchos participantes.


Conclusiones


En la EH, los patrones de cambio de humor a corto plazo parecen ser relativamente independientes de la gravedad de la depresión.


Además, particularmente en mujeres portadoras de expansión CAG, la variabilidad del estado de ánimo puede justificar una mayor atención clínica. Estos hallazgos deberían replicarse en muestras más grandes y diversas, con diferentes escalas de tiempo y medidas para evaluar el estado de ánimo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Lundbeck Geriatraining
Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad
Publicidad
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 24/05/2023 | Precio: 119€

Ver curso