Resumen
Objetivo:
La hipótesis de la depresión vascular postula que la enfermedad cerebral de vasos pequeños (CSVD) conduce a síntomas depresivos por la interrupción de las estructuras cerebrales implicadas en la regulación del estado de ánimo. Sin embargo, los datos longitudinales sobre la asociación entre la CSVD y los síntomas depresivos son escasos. Los autores investigaron la asociación entre la CSVD e incidencia de síntomas depresivos.
Método:
Los datos longitudinales se tomaron de 1.949 participantes libres de demencia y sin síntomas depresivos basales (edad media: 74,6 años [DT = 4.6]; mujeres, 56,6%) del Estudio sobre Edad y Susceptibilidad Gen/Ambiente de Reykjavik. Marcadores de IRM de la CSVD, fueron detectados al inicio del estudio (2002-2006) y en el seguimiento (2007-2011), incluyendo la hiperintensida del volumen de materia blanca, los infartos subcorticales, las microhemorragias cerebrales, los espacios de Virchow-Robin y el volumen total del parénquima cerebral. Los síntomas depresivos incidentes fueron definidos por un marcador ?6 en la Escala de Depresión Geriátrica de 15 ítems y / o el uso de medicamentos antidepresivos.
Resultados:
Los síntomas depresivos se produjeron en el 10,1% de los participantes. La asociación con una mayor aparición de síntomas depresivos fue significativa para los participantes con aumento de 1 en la desviación estándar de la hiperintensidad del volumen de materia blanca con el tiempo, con nuevos infartos subcorticales, con nuevos espacios de Virchow-Robin, con 1 desviación estándar menor en el volumen cerebral total que al inicio del estudio y 1 disminución en la desviación estándar del volumen total del cerebro con el tiempo, después de ajustar según función cognitiva y factores sociodemográficos y cardiovasculares. Los resultados fueron cualitativamente similares cuando el cambio con el tiempo en la puntuación de la Escala de Depresión Geriátrica se utilizó como resultado, en lugar de la incidencia de síntomas depresivos.
Conclusiones:
La mayoría de los marcadores de progresión de la CSVD con el tiempo y algunos marcadores de CSVD en la línea de base se asociaron con el desarrollo actual de nuevos síntomas depresivos. Estos hallazgos apoyan la hipótesis de la depresión vascular.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/