La relación entre la depresión y la conmoción cerebral relacionada con el deporte es compleja y tiene implicaciones tanto antes como después de la lesión.
El estudio actual estableció la validez de constructo, convergente y discriminante, de la agrupación de síntomas afectivos de la Escala de síntomas post-conmoción cerebral (P...
La relación entre la depresión y la conmoción cerebral relacionada con el deporte es compleja y tiene implicaciones tanto antes como después de la lesión.
El estudio actual estableció la validez de constructo, convergente y discriminante, de la agrupación de síntomas afectivos de la Escala de síntomas post-conmoción cerebral (PCP) y la Prueba cognitiva (ImPACT) como herramienta de detección de la depresión.
Novecientos treinta (M = 695, F = 235) atletas universitarios fueron evaluados al inicio del estudio utilizando ImPACT PCSS y Beck-Depression Inventory-Fast Screen (BDI-FS). El análisis factorial anterior identificó cuatro grupos de síntomas en el PCSS: afectivo, físico, cognitivo y de sueño.
La depresión clínicamente significativa fue operacionalizada como una puntuación BDI-FS ≥4. Se utilizaron curvas de características operativas del receptor (ROC) para determinar el corte ideal, se calcularon las pruebas de independencia Chi cuadrado para establecer la validez convergente y las comparaciones r-to-z de Fisher para establecer la validez discriminante del conjunto de síntomas afectivos.
El punto de corte del percentil 90 produjo la mayor sensibilidad y especificidad en el grupo de síntomas afectivos para hombres (4) y mujeres (6). La correlación entre BDI-FS y el corte del percentil 90 fue estadísticamente significativamente mayor en las mujeres (φ = .96) que en los hombres (φ = .83), Z = 9.49, p <.001. Al correlacionar el BDI-FS con cada grupo de síntomas PCSS, la correlación con el grupo de síntomas afectivos fue más fuerte que su correlación con los grupos cognitivo, de sueño y físico a través del género.
Al utilizar una medida de la depresión dentro de una evaluación existente y comúnmente utilizada, los médicos pueden detectar fácilmente la depresión e identificar a los atletas en riesgo de recuperación complicada, incluso en ausencia de una evaluación complementaria de la depresión.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com