MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 04/01/2024

Las asociaciones entre síntomas depresivos, deterioro funcional y calidad de vida en pacientes con depresión mayor

  • Autor/autores: Jia Zhou , Jingjing Zhou , Lei Feng...(et.al)



0%

Los síntomas depresivos, el deterioro funcional y la disminución de la calidad de vida (CV) son tres dominios importantes del trastorno depresivo mayor (TDM). Sin embargo, la posible relación causal entre estos factores aún no se ha dilucidado. Además, no se sabe si ciertos síntomas del TDM son más perjudiciales que otros. El enfoque de red es una ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los síntomas depresivos, el deterioro funcional y la disminución de la calidad de vida (CV) son tres dominios importantes del trastorno depresivo mayor (TDM).


Sin embargo, la posible relación causal entre estos factores aún no se ha dilucidado. Además, no se sabe si ciertos síntomas del TDM son más perjudiciales que otros. El enfoque de red es una solución prometedora a estas deficiencias.


Métodos


Se analizaron los datos de referencia de un proyecto prospectivo multicéntrico realizado en 11 gobernaciones de China. En total, se incluyeron 1. 385 pacientes con TDM.


Los síntomas depresivos, la discapacidad funcional y la calidad de vida se evaluaron mediante la escala de calificación de depresión de Hamilton (HAMD-17) de 17 ítems, la escala de discapacidad de Sheehan (SDS) y el cuestionario abreviado de satisfacción y disfrute de la calidad de vida (Q-LES- Q-SF).


La red se estimó mediante la técnica gráfica del Operador de selección y contracción mínima absoluta (LASSO) en combinación con el gráfico acíclico dirigido.


Resultados


Tres métricas de centralidad del gráfico LASSO mostraron que la disfunción de la vida social, la calidad de vida y el insomnio tardío exhibieron la centralidad de mayor fortaleza.


Se estimó que la precisión y estabilidad de la red eran sólidas y estables. La red bayesiana indicó que algunos síntomas depresivos estaban directamente asociados con la calidad de vida, mientras que otros síntomas depresivos mostraron una asociación indirecta con la calidad de vida mediada por una función deteriorada.


El estado de ánimo deprimido se ubicó en el nivel más alto del modelo y predijo la activación del deterioro funcional y la ansiedad.


Conclusiones


La discapacidad funcional medió la relación entre los síntomas depresivos y la calidad de vida.


La funcionalidad familiar y los síntomas suicidas se relacionaron directamente con la calidad de vida.


El estado de ánimo deprimido jugó un papel predominante en la activación tanto de los síntomas de ansiedad como del deterioro funcional


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso