PUBLICIDAD

Última actualización web: 22/09/2021

Los niveles séricos elevados de iNOS y MIP-1α se asocian con la depresión posterior a un accidente cerebrovascular

Artículo | Depresión | 13/09/2021

  • Autor(es): Wang X, Fang C, Liu X...(et.al)
  • Título original: High Serum Levels of iNOS and MIP-1α are Associated with Post-Stroke Depression
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17- Pags. 2481-2487
RESUMEN

La depresión posterior al accidente cerebrovascular (PSD) es uno de los trastornos emocionales posteriores al inicio del accidente cerebrovascular. Muchos estudios han indicado que los procesos inflamatorios pueden promover la aparición y el desarrollo de PSD. El propósito de nuestro estudio fue explorar la relación potencial entre PSD y dos biomarcadores inflamatorios: óxido nítrico sintasa inducible (iNOS) y proteína inflamatoria de macrófagos 1α (MIP-1α).

En total, 80 pacientes diagnosticados con depresión después del primer accidente cerebrovascular isquémico agudo se inscribieron en el grupo de PSD de forma consecutiva. Durante el mismo período, 40 pacientes no deprimidos después del primer accidente cerebrovascular isquémico agudo y 40 sujetos de control sanos fueron reclutados como grupo sin PSD y grupo normal, respectivamente. Todos los participantes han realizado un examen del nivel de iNOS y MIP-1α en suero con un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA). La gravedad de los síntomas depresivos se evaluó mediante la escala de depresión de Hamilton de 24 ítems (HAMD-24).

Los niveles séricos de iNOS y MIP-1α fueron significativamente más altos en el grupo PSD que en los grupos normales y sin PSD ( P<0, 001). Los niveles séricos de iNOS y MIP-1α de pacientes con PSD con diversos grados de depresión fueron significativamente diferentes, los niveles séricos de iNOS y MIP-1α aumentaron a medida que los síntomas depresivos se volvieron más severos ( P <0. 05). Hubo una correlación positiva entre los niveles elevados de iNOS, MIP-1α y puntuaciones HAMD ( r = 0, 262, 0, 209, P <0, 05). El análisis de regresión logística mostró que los niveles séricos de iNOS y MIP-1α se asociaron de forma independiente con la PSD (OR = 2, 790, IC del 95%: 0, 712 a 10, 933, P <0, 05 y OR = 1, 922, IC del 95%: 0, 648 a 9, 815, P <0, 05 , respectivamente) después del ajuste para posibles factores de confusión relevantes.

Se encontró que los niveles séricos altos de iNOS y MIP-1α estaban asociados con el desarrollo de PSD y estrechamente relacionados con su gravedad.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www. dovepress. com/

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65159
Etiquetas: depresión post accidente cerebrovascular, óxido nítrico sintasa inducible, proteína inflamatoria de macrófagos 1α, puntuaciones HAMD


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Introducción a la Neuropsicología Infantil
PUBLICIDAD