Última actualización web: 06/12/2019

Manejo de la depresión infantil y adolescente en atención primaria: una meta revisión sistemática

Artículo | Depresión | 08/10/2019

  • Autor(es): D.Driot, J.Nguyen-Soenen, M.Costes...(et.al)
  • Fuente: L'Encéphale
RESUMEN

El objetivo de este estudio es desarrollar una guía práctica para el manejo de la depresión infantil y adolescente para médicos generales (GP), adecuada a su marco de práctica, que se pueda implementar en un sitio web destinado a ayudar a los médicos a manejar los principales trastornos mentales encontrados en la atención primaria.

Se realizó una meta revisión sistemática según lo recomendado por la declaración PRISMA. Cada paso, la selección de artículos, la inclusión, la evaluación metodológica y la extracción de datos para la síntesis narrativa fue realizada independientemente por dos investigadores. Se registró un protocolo de estudio en PROSPERO (número CRD42016042710). Se exploraron las bases de datos Pubmed, Cochrane y Web of Science. Cada paso fue realizado independientemente por dos investigadores después de PRISMA. Metanálisis y revisiones sistemáticas (incluidas las pautas basadas en una revisión sistemática), publicadas entre 2002 y 2015, en inglés o francés, que tratan sobre el tratamiento terapéutico, en atención primaria, de pacientes de 6 a 18 años con un trastorno depresivo mayor (MDD) fueron incluidos. Se exploró la literatura gris buscando en los sitios web de agencias de salud nacionales e internacionales, sociedades científicas y referencias de artículos. Las cualidades metodológicas y de informe se evaluaron utilizando el AGREE II, la lista de verificación PRISMA y la cuadrícula R-AMSTAR. Se realizó una síntesis narrativa para producir la guía práctica, priorizando los datos de los artículos mejor evaluados. Un grupo de expertos de médicos de cabecera y un psiquiatra infantil validaron la guía en su forma final.

Se incluyeron 38 estudios: 12 recomendaciones, 5 revisiones sistemáticas y 21 metanálisis. La guía mejor evaluada tuvo una evaluación AGREE-II del 81%, y el metanálisis mejor evaluado tuvo una evaluación del 86% para R-AMSTAR y del 96% para PRISMA. Los puntajes promedio de las evaluaciones R-AMSTAR y PRISMA fueron 65% y 72% respectivamente.

El puntaje promedio de la evaluación de la cuadrícula AGREE II fue del 57%. Los datos se sintetizaron en una guía práctica para la práctica de los médicos de cabecera, correspondiente a los diferentes tiempos de consulta. El diagnóstico de MDD debe hacerse sobre la base de DSM o ICD. La escala de calificación de depresión infantil revisada o el inventario revisado de depresión de Beck son útiles en la atención primaria para la evaluación de MDD en niños y adolescentes. Para la MDD leve, una psicoterapia de apoyo y vigilancia durante 4 a 6 semanas se preconiza en atención primaria.

En ausencia de mejoría, se recomienda una psicoterapia específica y estructurada, y el paciente debe dirigirse a un psiquiatra infantil. Para MDD moderado a severo, el paciente joven debe dirigirse a un especialista en psiquiatría infantil. Una psicoterapia, que puede asociarse con fluoxetina, especialmente en adolescentes, está indicada con una revaluación del tratamiento farmacológico entre 4 a 8 semanas. Se recomienda un seguimiento semanal por parte del médico de cabecera durante el primer mes, especialmente después del inicio de un antidepresivo para evaluar el riesgo suicida. Más allá del primer mes, se debe programar una consulta cada dos semanas.

Se creó una guía clínica a partir de los mejores datos basados ​​en evidencia para ayudar a los médicos de cabecera en el manejo del MDD en niños y adolescentes. Se creará un sitio web en francés, destinado a ayudar a los médicos de cabecera en el manejo de enfermedades mentales y disponible durante su consulta, basado en la compilación de esta meta revisión con otras meta revisiones similares.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59883
Etiquetas: Niño, Práctica general, Desorden depresivo, Revisión sistemática

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana