MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 64

Artículo | 17/04/2023

Marcadores neurofisiológicos de detección y predicción de la gravedad de la depresión en el primer episodio del trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Shuang Liu, Xiaoya Liu, Sitong Chen...(et.al)



0%

Objetivo Se han documentado respuestas auditivas de estado estacionario γ desviadas (ASSR γ) en algunos trastornos psiquiátricos. Sin embargo, el papel de γ-ASSR en pacientes con primer episodio de trastorno depresivo mayor (FEMD) que nunca han recibido fármacos sigue siendo equívoco. Este estudio tuvo como objetivo examinar si los γ-ASSR están...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Se han documentado respuestas auditivas de estado estacionario γ desviadas (ASSR γ) en algunos trastornos psiquiátricos. Sin embargo, el papel de γ-ASSR en pacientes con primer episodio de trastorno depresivo mayor (FEMD) que nunca han recibido fármacos sigue siendo equívoco.


Este estudio tuvo como objetivo examinar si los γ-ASSR están deteriorados en pacientes con FEMD y predecir la gravedad de la depresión.


Métodos


La reactividad cortical se evaluó en una cohorte de 28 pacientes con FEMD en relación con 30 sujetos de control sanos (HC) durante un paradigma ASSR presentado aleatoriamente a 40 y 60 Hz. Se calcularon la perturbación espectral relacionada con eventos y la coherencia de fase entre ensayos (ITC) para cuantificar los cambios dinámicos del γ-ASSR.


Luego se empleó la curva característica operativa del receptor combinada con la regresión logística binaria para resumir las variables ASSR que diferenciaron al máximo los grupos.


Resultados


Los pacientes con FEMD exhibieron 40 Hz-ASSR-ITC significativamente inferior en el hemisferio derecho en comparación con los sujetos HC ( p = 0, 007), junto con θ-ITC atenuado que reflejó deficiencias subyacentes en las respuestas θ durante los clics de 60 Hz ( p <0, 05).


Además, 40 Hz-ASSR-ITC y θ-ITC en el hemisferio derecho se pueden utilizar como marcador combinado para detectar pacientes con FEMD con una sensibilidad del 84, 0 % y una especificidad del 81, 5 % (el área bajo la curva fue de 0, 868, IC del 95 %: 0, 768– 0, 968).


Se realizaron más correlaciones de Pearson entre la gravedad de la depresión y las variables ASSR. La gravedad de los síntomas de los pacientes con FEMD se correlacionó negativamente con 60 Hz-ASSR-ITC en la línea media y el hemisferio derecho, lo que posiblemente indica que la gravedad de la depresión mediaba en una alta sincronía neural γ.


Conclusiones


Nuestros hallazgos brindan una visión crítica del mecanismo patológico de FEMD, lo que sugiere primero que 40 Hz-ASSR-ITC y θ-ITC en el hemisferio derecho constituyen marcadores neurofisiológicos potenciales para la detección temprana de la depresión y, segundo, que los altos déficits de arrastre de γ pueden contribuir al síntoma subyacente.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso