Última actualización web: 17/09/2019

Oportunidades para mejorar el acceso a los tratamientos de la depresión basados ​​en la evidencia

Artículo | Depresión | 29/05/2019

  • Autor(es): Myrna M. Weissman , , Milton L. Wainberg y Mark Olfson
  • Título original: Opportunities for Improving Access to Evidence-Based Treatments of Depression
  • Fuente: American Journal of psychiatry
  • Referencia: VOL 176- Num 5- Pags. 336-337
RESUMEN

La depresión generalmente comienza durante la adolescencia o en la edad adulta temprana. Las recurrencias son comunes y contribuyen a su discapacidad sustancial.

Los síntomas leves pueden ser el comienzo de un nuevo episodio o las consecuencias persistentes de un episodio parcialmente remitido. La espera de que los síntomas se conviertan en grandes o de que los síntomas leves no sean tratados puede perder oportunidades para mejorar el resultado del paciente.

Una comprensión del curso natural de la depresión no tratada, junto con una apreciación de las diferencias entre la investigación clínica y la práctica, facilita la traducción de los hallazgos de la investigación a la atención clínica efectiva.

Un reciente punto de vista de JAMA por Pim Cuijpers, un investigador muy respetado, subestima la efectividad de los tratamientos para la depresión. Si bien reconoce que los estudios rigurosos establecen la eficacia de los antidepresivos y algunas psicoterapias, el autor afirma que la mayoría de los pacientes que mejoran con estas intervenciones se habrían recuperado sin tratamiento y que, por lo tanto, el tratamiento podría no ser necesario para que la mayoría de los pacientes mejoren. En su opinión, se debe alentar a los pacientes a esperar antes de comenzar un tratamiento activo o probar intervenciones de autoayuda basadas en Internet u otras que impliquen un apoyo mínimo o nulo por parte de profesionales de la salud.

Esta perspectiva plantea varias preguntas. Los resultados de los ensayos clínicos controlados con placebo sobre la depresión subestiman los efectos del tratamiento. En estos ensayos, las condiciones de placebo no son "ningún tratamiento". Los sujetos reciben evaluaciones comparables en todas las condiciones de tratamiento y control, incluidas muchas horas de contacto con el médico para realizar evaluaciones y una promesa de tratamiento activo al finalizar el estudio. Los contactos personales proporcionados en los ensayos clínicos probablemente tienen beneficios significativos a corto plazo que reducen las diferencias en la respuesta al tratamiento entre los grupos.

Los pacientes con depresión leve a moderada son un grupo heterogéneo.

Las personas con antecedentes de depresión severa y recurrente para quienes los síntomas leves o moderados actuales representan una recuperación inadecuada o una recaída inminente tienen un pronóstico más desfavorable y es más probable que necesiten un tratamiento específico para la depresión que las personas que tienen su primer episodio de depresión más leve. Desafortunadamente, los ensayos clínicos tienden a centrarse en la gravedad de los síntomas actuales en lugar de los antecedentes a largo plazo que pueden informar el pronóstico y la selección del tratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59003

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana