Última actualización web: 22/09/2020

Posición socioeconómica en la infancia y síntomas depresivos en la edad adulta en la República Checa

Artículo | Depresión | 14/07/2020

  • Autor(es): Pavla Cermakova, Hynek Pikhart, Milagros Ruiz...(et.al)
  • Fuente: Revista de trastornos afectivos
  • Referencia: VOL 272- Pags. 17-23
RESUMEN

El riesgo de depresión puede originarse en parte de las dificultades socioeconómicas en la infancia.  Investigamos la asociación de la posición socioeconómica infantil con síntomas depresivos en la edad adulta en un país de Europa Central y Oriental.

Analizamos datos del brazo checo del estudio Salud, alcohol y factores psicosociales en Europa del Este (HAPIEE).  Estimamos las asociaciones de tres indicadores de posición socioeconómica infantil (acceso a los servicios del hogar a la edad de 10 años, educación del padre y educación de la madre) con síntomas depresivos altos, operacionalizados como ≥16 puntos en el Centro de Estudios Epidemiológicos - depresión escala 20, que controla la edad y el sexo, la posición socioeconómica actual y otros factores sociales y relacionados con la salud.

La muestra analítica incluyó a 4. 213 individuos (edad media 58 años, 54% mujeres).  Los tres indicadores de la posición socioeconómica de la infancia se asociaron inversamente con los síntomas depresivos en los modelos ajustados por edad y sexo (p para tendencias: acceso a los servicios del hogar p <0, 001; educación de la madre p <0, 001; educación del padre p = 0, 03).  El ajuste por la posición socioeconómica actual atenuó las asociaciones de síntomas depresivos con el acceso a los servicios del hogar (p para la tendencia 0. 04) y la educación de la madre (p para la tendencia 0. 05) y prácticamente eliminó la asociación con la educación del padre (p para la tendencia 0. 82).

Es probable que las personas con síntomas depresivos más altos y una posición socioeconómica más adversa estén subrepresentadas en la muestra del estudio.  Los datos sobre la posición socioeconómica de la infancia pueden informarse de manera inexacta.

Las dificultades socioeconómicas en la infancia pueden tener consecuencias duraderas en la salud mental en la edad adulta posterior.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/ 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61734
Etiquetas: Sintomas depresivos, Dificultades socioeconómicas infantiles, Epidemiología, Curso de vida


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Neuropsicología Clínica
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana