MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Noticia | 15/03/2017

Posparto y paro, causas principales de depresión

  • ,Noticia,Depresión,Etiología,EFE,


0%
EFE| MADRID

El posparto y el desempleo son las principales causas reconocidas de depresión, una enfermedad con un gran impacto en el ámbito laboral. Así lo manifestó ayer el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, y la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares Margalinda Gili.

Ambos presentaron en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Informe para un Mejor Abordaje de la Depresión en el Ámbito del Trabajo, que pone de manifiesto que esta enfermedad es una de las principales causas de pérdida de productividad.

Los expertos explican que el posparto es la principal causa de depresión debido a los cambios hormonales tan bruscos que sufre la mujer que acaba de dar a luz. La segunda es el desempleo, ya que el trabajo «da autonomía y ayuda a planificar la vida».

Los médicos insisten en que la depresión es una enfermedad cuyo síntoma central es la tristeza, pero no por ello debe ser confundida con un «bajón», dado que la primera es permanente, provoca discapacidad y afecta a las capacidades cognitivas.

En la mayoría de los casos los síntomas de esta enfermedad, que afecta el doble a las mujeres que a los hombres, impiden que la persona pueda trabajar.

El doctor Saiz explica que esto se ha visto agravado con la crisis económica y que, como hay mayor temor a perder el empleo, los afectados tratan de esconderlo.

«El enfermo trata de ocultar su problema, sigue acudiendo a trabajar y se produce el presentismo, acuden pero no pueden rendir como rendían antes», añade el doctor Saiz.

Además, los trabajadores suelen ocultarlo porque la depresión tiene un estigma que «consiste en pensar que la persona tiene la culpa», y más en casos de altos directivos que suele ser una «sentencia de muerte», aseguró.

Esto también hace que, unido a que los síntomas de la depresión no son totalmente objetivos, la mitad de los enfermos no llegan nunca a ser diagnosticados ni tratados correctamente. Los médicos insisten en que la depresión tiene tratamiento y que, cuanto antes se detecte, antes remitirá. Por ello, reclaman a las administraciones y a las empresas planes de prevención y sensibilización sobre esta enfermedad.

Unos planes que consisten en proporcionar formación a los trabajadores y superiores para enseñarles a reconocer los síntomas de la depresión y en definitiva, un «cambio de mentalidad» para que esta enfermedad no tenga un estigma y no se penalice a las empresas que acumulan bajas laborales por este motivo. «El enfermo se culpabiliza de cosas de las que no es responsable, tiene problemas de memoria, está triste y pierde interés».


,Noticia,Depresión,Etiología,EFE,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53074

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 |Precio: 150€

Ver curso