MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 56

Artículo | 20/05/2021

Rumiaciones y sus correlatos en episodios depresivos: comparación entre grupos en pacientes con depresión unipolar o bipolar y controles sanos

  • Autor/autores: Ibrahim H. Aslan y David S. Baldwin



0%

La rumia es una característica importante de los trastornos afectivos. Las relaciones entre la rumia, la función cognitiva, la regulación de las emociones y la resiliencia psicológica se han examinado en la depresión unipolar; pero pocos estudios han determinado si los episodios depresivos unipolares y bipolares son distinguibles en términos de estas varia...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La rumia es una característica importante de los trastornos afectivos. Las relaciones entre la rumia, la función cognitiva, la regulación de las emociones y la resiliencia psicológica se han examinado en la depresión unipolar; pero pocos estudios han determinado si los episodios depresivos unipolares y bipolares son distinguibles en términos de estas variables. Este estudio examinó la rumia en relación con las variables clínicas y cognitivas en pacientes con depresión unipolar o depresión bipolar y controles sanos.

En total, se incluyeron 150 participantes (50 bipolares, 50 unipolares, 50 controles). Las evaluaciones comprendieron la escala de Respuesta Ruminativa-Forma Corta, creencias Positivas sobre la escala de rumiación, creencias Negativas sobre la escala de rumiación, escala de Resiliencia Breve, cuestionario de Regulación de la emoción, Prueba de Stroop y Prueba de Trazado A y B.

El grupo unipolar tuvo puntuaciones significativamente más altas en la respuesta rumiativa y se desempeñó mejor en una prueba neuropsicológica (Prueba de creación de senderos Parte A) que el grupo bipolar. Cuando se controló la duración de la enfermedad, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos de depresión en términos de rumia. Hubo una relación negativa entre la rumia y la regulación de las emociones (subescala de reevaluación cognitiva) y la rumia y la resiliencia psicológica en ambos grupos de pacientes, pero no se encontró una relación significativa en los controles sanos.

Tamaño de muestra relativamente pequeño: los estudios futuros en muestras clínicas más grandes aumentarían el conocimiento de la rumia tanto en la depresión unipolar como en la bipolar.

Los pacientes que experimentan episodios depresivos unipolares o bipolares son potencialmente distinguibles en términos de niveles de respuesta rumiativa y funciones cognitivas. Esta diferenciación puede ayudar a desarrollar intervenciones específicas para la depresión unipolar y bipolar.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
Palabras clave: Rumia,funciones cognitivas,Regulación emocional,Resiliencia,depresión bipolar,depresión unipolar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64076

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 90€

Ver curso