MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Noticia | 12/02/2024

Se pueden prevenir estados depresivos con la reducción de la carga alostática asociada al estrés



0%

  La carga alostática es un concepto asociado a un trastorno de la respuesta del cuerpo al estrés, que se ha demostrado que aumenta el riesgo de mortalidad y diversos riesgos para la salud, además de estar asociado con trastornos mentales. Al respecto, un estudio reciente realizado por la Universidad del Este de Finlandia exploró las asociacio...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


La carga alostática es un concepto asociado a un trastorno de la respuesta del cuerpo al estrés, que se ha demostrado que aumenta el riesgo de mortalidad y diversos riesgos para la salud, además de estar asociado con trastornos mentales.


Al respecto, un estudio reciente realizado por la Universidad del Este de Finlandia exploró las asociaciones de la carga alostática con síntomas depresivos, estilos de vida, comportamientos de salud y factores sociodemográficos, como la edad y el nivel de educación.


El estudio se basó en una muestra representativa de la población adulta en el estudio FINHEALTH 2017, en el que participaron casi 5.000 finlandeses.


Los investigadores encontraron que cuanto mayor era el participante del estudio, mayor era su carga alostática. Además, los síntomas depresivos, el sexo masculino, la no práctica de ejercicio físico, el alto consumo de alcohol y el bajo nivel educativo se asociaron con un mayor riesgo de pertenecer al grupo que tenía alta carga alostática.


Mayor carga en hombres


En concreto, el estudio reveló que los hombres tienden a tener una carga alostática más alta en comparación con las mujeres. 


Esto podría atribuirse a varios factores, incluidas diferencias en los perfiles hormonales, los mecanismos de afrontamiento y los roles sociales. Comprender los efectos específicos de género del estrés sobre la carga alostática puede ayudar a desarrollar intervenciones específicas y estrategias preventivas.


Según los autores del estudio, las estrategias eficaces de prevención de la depresión a nivel poblacional podrían tener un impacto significativo en la reducción de la carga alostática, además de las intervenciones en el estilo de vida.


"Es importante que una persona que sufre síntomas depresivos reciba una ayuda integral que tenga en cuenta toda su situación vital", afirmó la profesora Kirsi Honkalampi, de la Universidad del Este de Finlandia.


 

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: estrés, depresión, carga alostática
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72993

Comentarios de los usuarios


Las cargas alostatica se estan elevando mas en ambos generos despues de la cuarentena del COVID-19 y la explosion de las luchas de equidad y genero a favor de las mujeres y contra de los hombres.

MARTIN PAULA
Psiquiatría - EE.UU.
Fecha: 13/02/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Inicio: 10/07/2024 | Precio: 80€

Ver curso