La carga alostática es un concepto asociado a un trastorno de la respuesta del cuerpo al estrés, que se ha demostrado que aumenta el riesgo de mortalidad y diversos riesgos para la salud, además de estar asociado con trastornos mentales.
Al respecto, un estudio reciente realizado por la Universidad del Este de Finlandia exploró las asociaciones de la carga alostática con síntomas depresivos, estilos de vida, comportamientos de salud y factores sociodemográficos, como la edad y el nivel de educación.
El estudio se basó en una muestra representativa de la población adulta en el estudio FINHEALTH 2017, en el que participaron casi 5.000 finlandeses.
Los investigadores encontraron que cuanto mayor era el participante del estudio, mayor era su carga alostática. Además, los síntomas depresivos, el sexo masculino, la no práctica de ejercicio físico, el alto consumo de alcohol y el bajo nivel educativo se asociaron con un mayor riesgo de pertenecer al grupo que tenía alta carga alostática.
Mayor carga en hombres
En concreto, el estudio reveló que los hombres tienden a tener una carga alostática más alta en comparación con las mujeres.
Esto podría atribuirse a varios factores, incluidas diferencias en los perfiles hormonales, los mecanismos de afrontamiento y los roles sociales. Comprender los efectos específicos de género del estrés sobre la carga alostática puede ayudar a desarrollar intervenciones específicas y estrategias preventivas.
Según los autores del estudio, las estrategias eficaces de prevención de la depresión a nivel poblacional podrían tener un impacto significativo en la reducción de la carga alostática, además de las intervenciones en el estilo de vida.
"Es importante que una persona que sufre síntomas depresivos reciba una ayuda integral que tenga en cuenta toda su situación vital", afirmó la profesora Kirsi Honkalampi, de la Universidad del Este de Finlandia.