PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 204   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Seguimiento a largo plazo de la calidad de vida relacionada con la salud en el trastorno depresivo mayor: un estudio de cohorte europeo de 2 años

  • Autor/autores: Saragoussi D, Christensen MC, Hammer-Helmich L...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 06/08/2018
Artículo revisado por nuestra redacción

El trastorno depresivo mayor (TDM) se asocia con deficiencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el funcionamiento diario. Este estudio de cohorte investigó el desarrollo a largo plazo de la CVRS en pacientes con TDM y su asociación con las características de los pacientes, incluida la gravedad de los síntomas depresivos y los s&iacut...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

El trastorno depresivo mayor (TDM) se asocia con deficiencias significativas en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y el funcionamiento diario. Este estudio de cohorte investigó el desarrollo a largo plazo de la CVRS en pacientes con TDM y su asociación con las características de los pacientes, incluida la gravedad de los síntomas depresivos y los síntomas cognitivos.
El estudio prospectivo de investigación epidemiológica sobre los resultados funcionales relacionados con el trastorno depresivo mayor (PERFORM) fue un estudio longitudinal de cohortes realizado en 1.159 pacientes ambulatorios de 18-65 años con trastorno depresivo mayor en Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido. Los pacientes estaban iniciando la monoterapia antidepresiva o sufriendo el primer cambio de antidepresivo. La CVRS se evaluó mediante la Encuesta de salud de 12 ítems del Estudio de resultados médicos (SF-12) hasta el mes 12 y el cuestionario EuroQol Five Dimensions hasta el mes 24 (solo en el Reino Unido). La gravedad del síntoma depresivo se evaluó hasta el mes 24 mediante el cuestionario de salud del paciente informado por el paciente y los síntomas cognitivos mediante el Cuestionario de Déficit Percibido. Se realizaron análisis multivariables para identificar las características del paciente asociadas con la CVRS.
La CVRS mental fue severamente afectada al inicio versus los datos normativos (media [SD] SF-12 resumen del componente mental [MCS], 26.5 [9.2]); el puntaje total del resumen físico (PCS) de la media (DE) fue 45.2 (12.1). SF-12 MCS mejoró durante 12 meses de seguimiento (38,7 [11,6] en el mes 12), mientras que SF-12 PCS se mantuvo estable (45,3 [11,1]). En cada punto de tiempo de evaluación, hubo un patrón claro de puntaje total SF-12 MCS y PCS menor en pacientes que experimentaron mayores problemas cognitivos. La puntuación media del índice de utilidad del cuestionario EuroQol Five Dimensions generalmente disminuyó (es decir, empeoró) al aumentar la gravedad de los síntomas cognitivos y depresivos en todos los momentos hasta los 24 meses. Los análisis multivariados identificaron tanto la severidad de la depresión como los síntomas cognitivos como fuertemente y significativamente asociados con la pobre CVRS.
Estos hallazgos resaltan la importancia de reconocer y manejar los síntomas residuales en pacientes con TDM, incluidos los síntomas cognitivos, para restaurar el funcionamiento psicosocial a largo plazo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
56671

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 16/09/2026 |Precio: 150€