Síndrome de demencia de la depresión: desafíos diagnósticos y relevancia clínica
-
Autor/autores: Anusuiya Nagar, Maryland., Mina Boazak Maryland, Adriana P. Hermida...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La depresión en la vejez se asocia con frecuencia con deterioro cognitivo. Sin embargo, debido a la superposición de síntomas, puede resultar difícil distinguir un trastorno neurocognitivo (ENT) de un trastorno depresivo en la vejez. Aunque las pruebas neuropsicológicas proporcionan evidencia, existen limitados biomarcadores neuroquímicos o de neuroimagen ...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La depresión en la vejez se asocia con frecuencia con deterioro cognitivo. Sin embargo, debido a la superposición de síntomas, puede resultar difícil distinguir un trastorno neurocognitivo (ENT) de un trastorno depresivo en la vejez. Aunque las pruebas neuropsicológicas proporcionan evidencia, existen limitados biomarcadores neuroquímicos o de neuroimagen para la clasificación etiológica de las ENT frente a la depresión en la vejez. Sin criterios del DSM-5 fpara un síndrome de demencia de la depresión (DSD), los pacientes pueden ser diagnosticados incorrectamente con una ENT.
Sin reconocimiento y tratamiento agresivo apropiado, los pacientes pueden desarrollar depresión severa con deterioro cognitivo que conduce a una morbilidad significativa. Es fundamental que los médicos conozcan y evalúen los elementos que diferencian el DSD de los trastornos neurocognitivos. De esta forma, este síndrome puede identificarse y tratarse al principio de su curso, lo que permite obtener los mejores resultados para el paciente.
En este artículo, los autores demuestran, a través de la presentación de un caso, los desafíos diagnósticos y el valor clínico de identificar y tratar con precisión el DSD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://focus.psychiatryonline.org/

