Última actualización web: 12/05/2021

Trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento: consenso de expertos canadienses sobre la definición y evaluación

Artículo | Depresión | 26/04/2021

  • Autor(es): Yuri E. Rybak Ka S. P. Lai Rajamannar Ramasubbu...(et.al)
  • Título original: Treatment‐resistant major depressive disorder: Canadian expert consensus on definition and assessment
  • Fuente: Depressión and Anxiety
RESUMEN

La depresión resistente al tratamiento (TRD) es una enfermedad mental crónica debilitante que confiere una mayor morbilidad y mortalidad, disminuye la calidad de vida, afecta el desarrollo ocupacional, social y de la descendencia y se traduce en mayores costos en el sistema de atención de la salud. El objetivo de este estudio es llegar a un acuerdo sobre el concepto, definición, modelo de estadificación y evaluación de TRD.

Este estudio involucró una revisión de la literatura y un proceso Delphi modificado para un acuerdo de consenso. Para la valoración de la literatura se siguieron las directrices de Appraisal of Guidelines for Research & Evaluation II. Se evaluó la calidad y solidez de la evidencia en la literatura utilizando el sistema de calificación, valoración, desarrollo y evaluaciones. Se invitó a expertos nacionales canadienses en depresión para el proceso Delphi modificado en función de su experiencia clínica y de investigación previa. Se consideró que los elementos de la encuesta habían llegado a un consenso si el 80% o más de los expertos apoyaban la declaración.

Se reclutó a catorce expertos canadienses para tres rondas de encuestas para llegar a un consenso sobre un total de 27 ítems. Los expertos estuvieron de acuerdo en que una definición dimensional de la resistencia al tratamiento era un concepto útil para describir la heterogeneidad de esta enfermedad. Se recomendó el uso de modelos de estadificación y escalas clínicas para evaluar la depresión. Los factores de riesgo y las comorbilidades se identificaron como posibles predictores de la resistencia al tratamiento.

TRD es un concepto significativo tanto para la práctica clínica como para la investigación. Una definición operativa de TRD brindará oportunidades para mejorar la validez de los predictores y las opciones terapéuticas para estos pacientes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63875

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas
PUBLICIDAD