Última actualización web: 23/01/2020

Trayectorias y determinantes de las limitaciones funcionales de la depresión en la vejez

Artículo | Depresión | 12/11/2019

  • Autor(es): Sanne Wassink-Vossen, Rose M.Collard, Klaas J.Wardenaar...(et.al)
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 62- Pags. 90-96
RESUMEN

En la investigación sobre salud mental, la recuperación funcional se valora cada vez más como un resultado importante además de la remisión sintomática.

Los tipos de limitaciones funcionales del curso entre los pacientes de edad avanzada deprimidos y su relación con la remisión sintomática se exploraron en un estudio de cohorte naturalista (Estudio holandés de depresión en personas mayores). Se incluyeron 378 pacientes mayores deprimidos (≥60 años) y 132 personas no deprimidas. Los trastornos depresivos se evaluaron con la entrevista diagnóstica internacional compuesta al inicio del estudio y el seguimiento de dos años. Las limitaciones funcionales se evaluaron cada 6 meses con la Evaluación de discapacidad II de la Organización Mundial de la Salud.

Los pacientes deprimidos tenían más limitaciones funcionales en comparación con sus homólogos no deprimidos. El modelo de Mezcla de Crecimiento entre pacientes deprimidos identificó dos trayectorias de limitaciones funcionales, ambas comenzando en un alto nivel de discapacidad. El subgrupo más grande (81, 2%) se caracterizó por un curso de altos niveles de discapacidad a lo largo del tiempo. El subgrupo más pequeño (18. 8%) tuvo un curso de mejora (recuperación funcional). Después de dos años, el principal predictor de recuperación funcional fue la remisión de la depresión. Entre los pacientes remitidos sintomáticos, el sexo femenino, el mayor nivel de educación, la mayor velocidad de la marcha y la depresión menos severa se asociaron con la ausencia de recuperación funcional. Los pacientes no remitidos sin recuperación funcional se caracterizaron por la presencia de más enfermedades somáticas crónicas, un menor sentido de dominio y un mayor nivel de ansiedad.

1 de cada 5 pacientes mayores deprimidos tiene un curso con recuperación funcional. La combinación de puntos de recuperación funcional y sintomática con un subgrupo de pacientes mayores que podrían beneficiarse de un tratamiento psiquiátrico más riguroso dirigido a la comorbilidad psiquiátrica y un grupo de pacientes mayores con depresión frágil que podrían beneficiarse de la rehabilitación geriátrica integrada.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60136
Etiquetas: Depresión, Limitaciones funcionales, Recuperación, Envejecimiento

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana