Actualizado 24/09/2018

Un 15% de los españoles se siente triste o deprimido a menudo y un 31% admite que le pasa alguna vez

Noticia | Depresión | 2018-03-09

RESUMEN

MADRID (EUROPA PRESS) -

Más del 15 por ciento de los españoles ha admitido que se ha sentido triste o deprimido muy a menudo o a menudo, mientras que el 31 por ciento afirma que le ha pasado algunas veces en el último año, según el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.

No obstante, el dato positivo es que hasta un 52 por ciento ha señalado que nunca o casi nunca se ha sentido deprimido o triste, de ellos un 29 por ciento ha negado sentirse así alguna vez en el último año. Por sexos, se observa que se trata de un problema que afecta más a las mujeres que a los hombres (52% y 38%, respectivamente), mientras que por edad es en la franja de edad de 45 a 64 años cuando más población se ve afectada.

Al ser preguntados por si se han sentido solos, el 75 por ciento de la población encuestada ha manifestado que casi nunca o nunca, un dato muy alto frente al 8,6 de la población que admite sentirse así muy a menudo o a menudo. En este caso, son los hombres los que menos se sienten solos (80% frente al 71% de las mujeres).

De hecho, el 60,6 por ciento ha manifestado disfrutar de la vida muy a menudo o a menudo, y hasta un 26,9 por ciento admite que lo hace algunas veces; solo el 11,3 no lo hace nunca o casi nunca. Por sexos las mujeres adelantan por poco a los hombres (36% frente al 60%), mientras que por rango de edades son los jóvenes de 18 a 24 años lo que más admiten pasarlo bien a menudo.

Del mismo modo, casi la mitad de la población ha afirmado que nunca o casi nunca ha dormido mal en el último año, mientras que un 21 por ciento sí manifiesta que a menudo o muy a menudo tiene problemas para dormir. Por sexo, son los hombres lo que mejor duermen (55% frente al 40% de las mujeres), y, por edad, son los mayores de 55 a 64 años lo que más problemas tienen a la hora de conciliar el sueño.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DE LOS ESPAÑOLES?
Por otro lado, en el último Barómetro, la inquietud por la sanidad se anota un 12,7% y adelanta a la independencia de Cataluña como quinto problema del país, por delante se encuentran el paro, la corrupción y el fraude.

No obstante, en los últimos 12 meses, un 68 por ciento de la población ha afirmado que su estado de salud ha sido muy bueno, bueno, un dato muy elevado frente a los que señalaron que era regular (23,7%) y malo o muy malo (9,3%). Siendo la población de entre 35 y 54 años la que mejor valora cómo se encuentra.

Respecto a la alimentación y el estilo de vida, más del 70 por ciento de los encuestados ha señalado que lleva una alimentación muy saludable o bastante saludable, frente al 22,4 por ciento que considera que solo come en ocasiones de manera saludable, o el 6,5 por ciento que admite que come poco o nada saludable. En cuanto a la población que mejor se alimenta, por sexos serían las mujeres y por edad los mayores de 65 años (79%).

Cuando son preguntados por su estilo de vida las respuestas también son mayoritariamente positivas, ya que más del 65 por ciento afirma que lleva una vida en general bastante o muy saludable. Así, solo el 26,7 por ciento admite que lleva una vida solo algo saludable, y un 7 por ciento manifiesta llevar una vida poco o nada sana.

Siguiendo con la salud y hábitos beneficios, el CIS ha preguntado a los encuestados por la frecuencia en la que realizan alguna actividad física o deportiva en su tiempo libre. Más del 53 por ciento ha contestado que hace ejercicio todos los días o varias veces a la semana, y hasta un 25 por ciento ha afirmado hacer algo de deporte los 7 días de la semana. Por el contrario, no hacen nunca o casi nunca ejercicio un 24 por ciento de los encuestados, y un 7,7 por ciento afirmó que dedicaba un día a la semana a realizar alguna actividad.

PROBLEMAS DE SALUD MÁS FRECUENTES
En el Barómetro de Febrero también se ha preguntado por los problemas de salud más comunes sufridos en el último año. Hasta un 31,3 por ciento de los encuestados ha afirmado no haber tenido ningún problema de salud de los preguntados en el CIS, siendo los hombres los que menos referencias han hecho a problemas de salud (36,2% frente al 26% de mujeres).

En cuanto a las dolencias más referidas, los encuestados han señalado en primer lugar el dolor de espalda o de cuello (33,5%); le sigue el dolor de articulaciones o muscular en pies o piernas (23%); en tercer lugar, el dolor de articulaciones o muscular en manos y brazos (22,1%), seguido de la presión alta o hipertensión (16,5%).

Por sexos, el dolor de espalda o de cuello es más frecuente entre las mujeres (41,7%) que entre los hombres (24,8%); los dolores de articulaciones o muscular en pies, piernas, brazos y manos es el segundo más común en las mujeres (28%); mientras que en hombres el segundo más repetido es el dolor de pies y piernas (17,6), mientras que manos y brazos les duele al 15 por ciento.

En la población más mayor, que suele ser la que más problemas de salud tiene, hasta el 41,1 por ciento ha manifestado tener dolores musculares o de articulaciones en pies y piernas; un 37,7 por ciento ha señalado tener problemas de hipertensión; un 37,2 ha admitido tener dolores de espalda y cuello; un 35,5 por ciento manifestó dolores musculares o articulares en manos y brazos y, finalmente, el la población que mayores problemas tiene de circulación o de corazón (23,2%).

En los últimos 12 meses un 69 por ciento ha acudido a un médico de cabecera para tratar algún tema relacionado con su salud, siendo las mujeres las que más acuden (75%) frente a los hombres (62,9%), y los mayores de 65 años los que más acuden a esta consulta (84,3%). En cuanto a la satisfacción tras la visita, el 27 por ciento ha manifestado estar completamente satisfecho con la atención recibida, y más del 80 por ciento puntúa por encima del notable.

El dato de asistencia baja al ser preguntados si han acudido a algún médico especialista, así hasta un 53,7 ha manifestado no haber ido a ninguna consulta en el último año. Nuevamente, es la mujer la que más acude a estas consultas (50,85). En cuanto a la satisfacción, los datos son muy parecidos a los de Atención Primaria, un 26,4 de los encuestados ha señalado estar completamente satisfecho con la atención, mientras que más del 75 por ciento daba una nota que superaba el 7 de satisfacción.

Finalmente, se les ha consultado qué hacen cuando tienen dolor leve o un resfriado común. El 50 por ciento ha afirmado que intenta que se le pase tomando medicamentos como analgésicos, antigripales, etc.; le sigue un 21 por ciento que admite no hacer nada; mientras que un 17 por ciento decide acudir al médico, y un 9 por ciento utiliza productos naturales como hiervas e infusiones para que se le pase.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-55602

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana