Introducción
A pesar de la abundancia de literatura sobre la depresión resistente al tratamiento (TRD), no existe una definición universalmente aceptada de TRD y las vías de tratamiento disponibles para el manejo de la TRD varían en la región del sudeste asiático (SEA), lo que destaca la necesidad de una definición y un tratamiento uniformes...
Introducción
A pesar de la abundancia de literatura sobre la depresión resistente al tratamiento (TRD), no existe una definición universalmente aceptada de TRD y las vías de tratamiento disponibles para el manejo de la TRD varían en la región del sudeste asiático (SEA), lo que destaca la necesidad de una definición y un tratamiento uniformes.
Métodos
Luego de una revisión bibliográfica temática y una encuesta previa a la reunión, un panel de expertos de SEA compuesto por 13 psiquiatras con experiencia clínica en el manejo de pacientes con TRD se reunió y utilizó el Método de Idoneidad RAND/UCLA para desarrollar recomendaciones basadas en consenso sobre la definición apropiada de TRD y principios para su manejo.
Resultados
El panel de expertos estuvo de acuerdo en que la “depresión resistente a la farmacoterapia” (PRD) es un término más adecuado para la TRD y la definió como “el fracaso de dos tratamientos farmacológicos de dosis adecuadas, durante 4 a 8 semanas de duración con adherencia adecuada, durante un episodio depresivo mayor”.
Se debe emplear un enfoque de tratamiento gradual para el manejo de la PRD: las estrategias de tratamiento pueden incluir maximizar la dosis, cambiar a una clase diferente y aumentar o combinar tratamientos. Los tratamientos no farmacológicos, como la terapia electroconvulsiva y la estimulación magnética transcraneal repetitiva, también son opciones adecuadas para los pacientes con ERP.
Conclusión
Estas recomendaciones de consenso sobre la definición operativa de PRD y los principios de tratamiento para su manejo pueden adaptarse a los contextos locales en los países del SEA, pero no deben reemplazar el juicio clínico. Las circunstancias individuales y el equilibrio beneficio-riesgo deben considerarse cuidadosamente al determinar la opción de tratamiento más adecuada para los pacientes con PRD.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/