PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un equipo IMIB de neurología y psiquiatría del Hospital Santa Lucía ganan el premio al mejor proyecto de investigación en depresión mayor



0%
Noticia | 30/05/2024

 


Los especialistas Juan Antonio García-Carmona , Pilar Campos Navarro y Ana Rodríguez Lorente presentaron el estudio depTesk en la Reunión Nacional Vive 2024 .


Este proyecto tiene como finalidad identificar biomarcadores cerebrales y sanguíneos que contribuyan al diagnóstico y pronóstico de la depresión mayor resistente a tratamiento .



PUBLICIDAD



Los equipos de Neurología y Psiquiatría del Hospital Santa Lucía en Cartagena recibieron este reconocimiento en el reciente evento realizado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Los profesionales del hospital, incluido García-Carmona , neurólogo e investigador del IMIB y profesor de Farmacología en la UCAM , junto con las psiquiatras Campos Navarro y Rodríguez Lorente, introdujeron un innovador estudio denominado depTesk, dirigido a descubrir biomarcadores que asistan en la gestión de La depresión resistente.


El estudio también evalúa la eficacia clínica del nuevo antidepresivo esketamina y su relación con los biomarcadores antes y después del tratamiento.


Los investigadores explican que la depresión mayor resistente se caracteriza por el fracaso de al menos dos tratamientos con antidepresivos. La enfermedad, que impacta al 9% de las mujeres y al 4% de los hombres, muestra alteraciones biológicas y daño neuronal que podrían mejorar con esketamina.


El Dr. García-Carmona destaca que la esketamina es un aerosol intranasal que actúa rápidamente en las neuronas glutamatérgicas, promoviendo el crecimiento de dendritas.


La Dra. Campos Navarro y la Dra. Rodríguez Lorente menciona que la experiencia clínica con esketamina ha sido positiva y eficaz para casos resistentes a otros tratamientos.


El estudio, que está en fase de reclutamiento inicial, incluye pruebas como resonancia magnética cerebral, electroencefalografía y análisis de marcadores sanguíneos. Los investigadores, en colaboración con psiquiatras y enfermeras del Centro de Salud Mental de Cartagena, anticipan los primeros resultados a finales de este año y los finales para el último trimestre de 2025.


 



PUBLICIDAD



Palabras clave: depresión, neurología, Hospital Santa Lucía, Cartagena, investigación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74059

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso