PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/09/2021

Una intervención basada en teléfonos inteligentes gamificada para la depresión: ensayo piloto controlado aleatorio

Artículo | Depresión | 14/09/2021

  • Autor(es): Lukas CA , Eskofier B y Berking M
  • Título original: A Gamified Smartphone-Based Intervention for Depression: Randomized Controlled Pilot Trial
  • Fuente: JMIR Ment Health
  • Referencia: VOL 8- Num 7
RESUMEN

Las intervenciones disponibles basadas en teléfonos inteligentes para la depresión utilizan predominantemente estrategias basadas en la evidencia de la terapia cognitivo-conductual (TCC), pero la participación del paciente y los tamaños de los efectos informados son pequeños. Recientemente, los estudios han demostrado que las intervenciones basadas en teléfonos inteligentes que combinan la TCC con el entrenamiento de modificación de sesgos de evitación de enfoque gamificado (AAMT) pueden fomentar la participación del paciente y reducir los síntomas de varios problemas de salud mental.

Con base en estos hallazgos, desarrollamos una intervención basada en teléfonos inteligentes gamificada, mentalis Phoenix (MT-Phoenix), y planteamos la hipótesis de que el programa involucraría a los pacientes y produciría evidencia preliminar para la reducción de los síntomas depresivos.

Para probar esta hipótesis, evaluamos MT-Phoenix en un ensayo piloto controlado aleatorio que incluyó a 77 personas con puntuaciones elevadas de depresión (puntuaciones ≥5 en el cuestionario de salud del paciente-9). Los participantes recibieron instrucciones de entrenar durante 14 días con MT-Phoenix o se les asignó una condición de control de lista de espera. El compromiso con la intervención se midió evaluando los datos de uso. El resultado primario fue la reducción de la gravedad de los síntomas depresivos en el momento de la evaluación.

Los datos de este ensayo piloto muestran que los participantes en el grupo de intervención utilizaron la intervención basada en teléfonos inteligentes durante el 46% de todos los días (6, 4 / 14) e informaron una reducción significativamente mayor de los síntomas depresivos que los participantes en la condición de control ( F 1, 74 = 19, 34; p = 0, 001), con un gran tamaño del efecto ( d = 1, 02). Los efectos se mantuvieron en un seguimiento de 3 meses.

Una intervención basada en teléfonos inteligentes gamificada que combine CBT con AAMT puede fomentar la participación del paciente y abordar eficazmente los síntomas depresivos. Los estudios futuros deben evaluar la efectividad de esta intervención en un ensayo de fase 3 utilizando muestras clínicas. Además, la intervención debe compararse con las condiciones de control activo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65174

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
PUBLICIDAD