Última actualización web: 19/04/2021

Una nueva herramienta ofrece evaluación completa de la anhedonia en adolescentes

Noticia | Depresión | 06/04/2021

RESUMEN

Una nueva herramienta evalúa con precisión tres tipos de anhedonia en adolescentes, según muestra nueva investigación.

La nueva escala Multidimensional de Anhedonia del Adolescente (MAAS) evalúa la anhedonia de anticipación, consumada y de recuerdo, que ayudará a mejorar los diagnósticos en contextos de investigación y clínicos, según afirman los investigadores.

La anhedonia, pérdida del interés y el placer en las actividades, suele ser el primer signo de depresión en adolescentes.

Los métodos actuales para evaluar la anhedonia en adolescentes son limitados, dijo a Medscape Noticias Médicas la investigadora del estudio Bita Zareian, una estudiante de posgrado en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá.

"La adolescencia es la etapa en la que la depresión comienza a aumentar espectacularmente y pensé que era importante tener una forma fiable de evaluarla. Me percaté de que las escalas autoadministradas actuales para la anhedonia en adolescentes son limitadas", dijo.

Por ejemplo, algunas herramientas solo evalúan la anhedonia en un área vital o solo evalúan un tipo de anhedonia. Otras únicamente evalúan la anhedonia en adultos "y no tienen en cuenta que existen diferencias en la experiencia de anhedonia entre adultos y jóvenes", añadió Zareian.

Los hallazgos fueron presentados en el Congreso de la Depression Association of America (ADAA) de 2021.

Incapacidad para experimentar placer

Para desarrollar el cuestionario de MAAS de 24 ítems de uso en jóvenes de 16 a 20 años, los investigadores analizaron la literatura disponible sobre anhedonia en adolescentes y luego lo evaluaron en 585 adolescentes mayores.

Zareian señaló que en el caso de la anhedonia anticipatoria, los individuos no pueden prever que algo va a ser placentero. Un ítem en el cuestionario pide al participante que califique la afirmación, "Solía esperar con ilusión mi futuro pero ahora no", y que informen cuánto están de acuerdo con ese comentario.

La anhedonia consumada designa el disfrute actual de actividades. A los participantes se les pide que califiquen la afirmación: "No me emocionan tanto las cosas como antes, o no disfruto las cosas como antes lo hacía".

La anhedonia de recuerdo es la incapacidad para recordar sucesos placenteros previos como disfrutables. "Un ítem que evaluaba la anhedonia de recuerdo preguntaría cuánto se identifica la persona con esta declaración: 'No siento nada cuando evoco recuerdos felices'", dijo Zareian.

Además de la MAAS, los participantes también completaron el Esquema de afecto Positivo y Negativo, la escala de depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos para Niños, la escala de Placer Interpersonal Anticipatorio y Consumado - Adolescentes, la escala de Evaluación Dimensional de la Anhedonia, la escala de Placer de Snaith-Hamilton, Shipley, y la escala de Actividad de la NASA.

Los resultados demostraron que los adolescentes que tenían puntuaciones elevadas en la MAAS tenían puntuaciones moderadas a altas en otras medidas que tradicionalmente significan anhedonia.

En los participantes con puntuaciones altas en MAAS, los niveles de depresión y afecto negativo estaban elevados, y los niveles de afecto positivo eran bajos.

Las puntuaciones en MAAS no se relacionaron con la inteligencia o el nivel de actividad física, "lo que indica que MAAS no evalúa experiencias que no estén relacionadas con anhedonia", dijo Zareian.

La nueva MAAS es prometedora para adolescentes mayores, y los investigadores la están estudiando en la actualidad en personas de 12 a 18 años de edad, señaló.

"Queremos asegurarnos de que funciona para adolescentes más jóvenes y también para los adolescentes mayores y que podemos reproducir estos hallazgos en otra muestra antes de concluir que esta es una buena escala de medición, pero los resultados han sido prometedores", dijo.

Zareian añadió que puesto que la anhedonia suele ser el primer signo de que un adolescente está desarrollando depresión, la MAAS también puede resultar útil para ayudar a padres y pediatras a reconocer precozmente su inicio, y tal vez proporcionar intervención temprana.

"Creo que es importante que este tipo de investigación esté disponible para todos, de manera que todos puedan comprenderla y utilizarla. Padres y maestros son las primeras personas que podrían notar estos cambios en sus adolescentes", añadió.

Un avance creciente

En su comentario sobre los hallazgos para Medscape Noticias Médicas, el Dr. Charles B. Nemeroff, Ph. D. , profesor Matthew P. Nemeroff y presidente en la Dell Medical School de la University of Texas en Austin, Estados Unidos, señaló que puede pasarse por alto la anhedonia, "pero la imposibilidad de experimentar placer es realmente la piedra angular de lo que es la depresión mayor".

El Dr. Nemeroff, presidente electo de la Depression Association of America, no intervino en la investigación.

La anhedonia no suele desglosarse en varios componentes, señaló.

"Normalmente, hay un solo ítem en las diversas escalas de evaluación de la depresión que tiene que ver con la capacidad para expresar placer. Estos investigadores han desarrollado no solo una nueva escala de anhedonia, sino una que desglosa los diferentes componentes de la anhedonia en los que las personas normalmente no piensan", dijo.

"En mi opinión, esto representa un avance gradual en la capacidad para medir la anhedonia", concluyó el Dr. Nemeroff.

Zareian y el Dr. Nemeroff han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Esta noticia fue publicada originalmente en Medscape. com y adaptada para Medscape en español, parte de la Red Profesional.



Fuente periodística: Univadis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64148

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana